Heavy metal japones sex machine guns¿CÓMO? ¿HAY HEAVY METAL JAPONÉS? Y entonces unas risas porque a saber cómo sonará eso. Que me perdonen los seguidores de Iron Maiden o Guns N’ Roses, pero me recuerdan muchísimo a ellos.

Hablo, nada más ni nada menos, que de Sex Machineguns.

Al contrario que Iron Maiden o Guns N’ Roses, el grupo inicia su carrera mucho más tarde, en 1996. Sí, cuando nosotros estábamos descubriendo a unas chavalas inglesas que defendían el «Girl Power», a 10.000 kilómetros estaba petando el speed metal. Porque así es como le llaman al estilo de los Sex Machineguns en nuestra querida Wikipedia.

Resulta que estos chicos no llevaban estas pintas en sus primeros años. De hecho, empezó siendo un grupo indie de poca monta que iba tocando de club en club. Aprovechando que su nombre se asimilaba al del famoso grupo punk británico Sex Pistols, la discográfica Toshiba-EMI Records les propuso grabar su primer disco en 1997. Y funcionó. En 1998 los chicos (en ese momento estaban los 4 miembros originarios) no se esperaban, para nada, el éxito apabullante de un estilo que ha estimulado al actual j-rock.

Veamos algunos de sus vídeos en orden cronológico para que los vayáis conociendo:

Sex Machineguns en sus inicios en 1997

Con uno de sus bombazos S.H.R. (Sexy Hero Revolution) en 2001

Temazo en 2002

Videoclip de Aijin 28, incluido en su disco de 2006 «Made in Usa»

El metal, en todas sus vertientes, llegó más tarde que en el caso de Occidente, pero ha transformado, por completo, la industria de la música rock y metal japonesa. Tanto es así, que se ha creado un estilo nuevo, no solo de música, sino de moda y forma de vida: el Visual Key.

El Visual Key (ヴィジュアル系) lo describe la Wikipedia como «un movimiento estético entre los músicos japoneses que surgió en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, el heavy metal y el punk rock». WHAT?! Yo no lo concibo así. Sí, sí que es un movimiento estético pero no creo que tenga que ver con todos los estilos de música que especifica nuestra queridísima Enciclopedia Larousse de Internet.

Sex Machineguns ha influenciado un estilo de maquillaje y peinado muy elaborado, una vestimenta que llama la atención y con grandes toques de estética andrógina. Pero, aunque el estilo de música se asemeja, no tiene ni punto de comparación con los miembros del sexo con metralleta, o metralleta con sexo, o sexo metralletero o… dejémoslo.

Pongamos como ejemplo a VersaillesThe Gazette o Abingdon Boy School.

Nada de enchocharse con la guapa señorita. Porque sí… es un chico.

Y aquí una base rockera, digamos, más light, con Abingdon School Boys:

¿No os suenan muy parecido los unos con los otros? Pues este tipo de estilo musical, señoras y señores, es un bombazo en Japón. Incluso en España y Latinoamérica tiene su lugar destacado entre sus fans, que siguen a rajatabla las últimas noticias y conciertos de sus artistas favoritos.

Sex Machinguns alzó un estilo al estrellato, el cual, ha ido variando hasta desgravarse en tantos mini estilos y estéticas ligados al movimiento J-rock (Japan Rock). Pero, ¡oye! Que esto no lo hace cualquiera. Son un referente muy importante en Japón, en Asia e, incluso, en parte de Europa. Gracias a grupos como Sex Machineguns, Japón dejó de ser el país de florecitas de Sakura y cánticos budistas que todos creían. Tenía un estilo, único, innovador y que ahora evoluciona sin descanso.

El grupo experimentó despedidas, idas y venidas de sus miembros con la única excepción de Anchang. Anchang probó también suerte como solista en 2007 con su álbum Memphis. Por suerte y, si no me falla internet, el grupo sigue en activo.

Yo pagaría por verlos en directo:

Uno de sus singles de 2009 Mori no kuma-san: