Me encantan los gatos. No lo sabía hasta que Umi-chan llegó a mi vida. Antes me daban pánico. Creía que me odiarían, que me arañarían sin piedad por no saber jugar con ellos, que ni siquiera se me acercarían.

Sin embargo, al ver la foto de Umi-chan en La Bauma (protectora del municipio de Moià en Barcelona) supe que ella me eligió. El primer día, yo siendo una auténtica novata y ella una pequeñina traviesa de apenas 2 meses, Umi se acercó a mí, se acurrucó en mi regazo y se quedó dormidita. Supe entonces que, adoptarla, no fue un favor para ella sino un regalo para mí.

Más tarde llegó Yuki-chan. La llamo «mi caramelo» porque es dulce, dulce como ella sola. Te hace masajes con sus manitas y se queda dormita encima de ti hecha una bolita. Ahora somos una familia de 4 miembros: mi novio, Umi-chan, Yuki-chan y yo. Somos muy felices y cada uno de nosotros es una parte muy importante dentro de nuestro pequeño núcleo familiar.

 

Yuki en primer plano y Umi detrás :)
Yuki en primer plano y Umi detrás 🙂

Con esta introducción para nada quiero convenceros de que tenéis que adoptar un gato (bueno, un poco sí :p). Sin embargo, quería empezar con un aperitivo cargado de optimismo hacia aquellas personas que busquen un compañero felino y sepan que, en Madrid, ya pueden ir a encontrarlo en la primera cafetería donde, los protagonistas, son ellos.

Las Neko Café son establecimientos acondicionados para los gatos donde las personas pueden jugar y, en definitiva, interactuar con ellos mientras disfrutan de un té o un café con unas pastas. El concepto nació, como no, en nuestro querido país del Sol Naciente y, por fin, ha dado sus frutos en nuestro país.

Pero La Gatoteca es algo más que una cafetería llena de gatos dispuestos a darte mimos. Se trata de una magnífica iniciativa que llevan a cabo la ONG ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción), protectoras asociadas al proyecto y veterinarios voluntarios para fomentar la adopción y cuidado de gatos adultos. 

Y es que la familia de La Gatoteca está formada por gatos que superan los 6 / 8 meses, edad a la que ya se les considera adultos. Para nada hay un desprestigio por los cachorretes, pero sí es verdad que a veces ellos tienen preferencia dejando a los mayores de lado, sin una oportunidad de tener una familia con la que compartir su vida.

gatoteca3 gatoteca2

Podéis ver más fotos del local si pincháis la foto :)
Podéis ver más fotos del local si pincháis la foto 🙂

Cómo funciona La Gatoteca

Al descubrir este primer Neko Café en España, como muchos, tuve el pensamiento de que se encerrarían a los pobres gatos en un local y las personas estarían atosigándolos y manoseándolos a destajo. Sin embargo, en La Gatoteca aseguran que el local es, principalmente, para la comodidad de los gatos. Tienen salas privadas para su descanso y juego y se establecen unas normas rigurosas que se han de tener en cuenta antes de entrar:

normas

Al fin y al cabo este Neko Café pretende ser un nexo entre un gato y una persona, encontrar ese compañero ideal para pasar tu vida con él.

Además de un café y unas pastas se evalúa la empatía de la persona con el gato durante el proceso de adopción. Claro está, las dos partes han de estar de acuerdo antes de tomar la decisión de vivir juntos para siempre :P. Junto a esto se les explica a los adoptantes cómo han de actuar durante el proceso de adaptación con el gato, talleres de etología felina para comprenderlos mejor y hasta se ofrecen ayudas para proporcionar la comida a la que han estado acostumbrados.

Y todos os preguntaréis cómo se financia todo esto. Pues como toda iniciativa solidaria con la «voluntad» que las personas o socios de ABRIGA puedan aportar para poder mantener el local y, por supuesto, el cuidado tanto veterinario como de espacio de los gatos.

Así que, los que viváis en Madrid estáis de suerte. Podéis visitar el primer Neko Café de España, conocer a nuevos amigos (¡yo tengo muchas ganas!), jugar con ellos, aprender y, ¡quién sabe! A lo mejor alguno de ellos acaba siendo un miembro más de tu familia.

Desde su apertura el 15 de octubre podéis ir a La Gatoteca en Calle Argumosa 28, Madrid

Si tenéis la oportunidad de tener un animal en casa, de verdad, no lo dudéis, adoptad. No sabéis la cantidad de animales que están deseando dar cariño, formar parte de una familia, sean grandes o pequeños.