2020 no se lo ha puesto fácil a los solteros. Confinamiento total o parcial y una pandemia por medio en la que mejor no acercarse ha provocado que tengamos que ser más pacientes en eso de encontrar nuestra pareja ideal o simplemente un rollo. En un contexto como el japonés en el que ya es más difícil ligar de por sí (y ya no digamos los extranjeros), ¿qué ha pasado en este 2020? Pues como en muchos países las apps dedicadas a citas han sido la salvación con la que calentar motores para un primer encuentro en los momentos de tregua que nos otorga el COVID19.

Ahora bien, ¿cuáles son las apps de citas más usadas en Japón?, ¿realmente funcionan?, ¿quiénes tienen más éxito: los japoneses o los extranjeros?, ¿es posible encontrar a tu pareja ideal por esta vía? Como en la vida, el amor no tiene una respuesta correcta y cada caso es un mundo, pero sí podemos indagar un poco sobre las apps más aclamadas y con más éxito en Japón.

Tinder

Pocos quedan que aún no conozcan esta aplicación para dispositivos móviles que, efectivamente, también cuenta con su versión japonesa. La gran ventaja para los extranjeros es que ya saben cómo funciona y qué encontrar en ella. Tinder tiene la «mala» fama» (y lo pongo entre comillas porque para algunos es una ventaja y para otros no) de que es la app por excelencia para encontrar un rollo y punto. ¿Qué pasa en Japón? Pues un poco de lo mismo aunque con la curiosidad de que también se está utilizando para conocer a gente con hobbies parecidos a los tuyos e incluso para conectar con gente y quedar para tomar algo, simplemente eso.

JapanCupid

Aunque el título es similar al de OkCupid no hay que confundirlo con esta aplicación de corte internacional. De hecho, OkCupid existe en Japón aunque no posee la fama que en otros países debido a la gran cantidad de perfiles falsos que se pueden encontrar y un cuestionario gigante que hay que rellenar en el caso de que se quiera aportar más fiabilidad. JapanCupid cuenta con dos caras: una app ideal para personas que no pasan una estancia larga en Japón o la de encontrar a alguien con quien casarte. Curiosamente este sitio cuenta con más chicas japonesas que chicos.

Bumble

Quizá es la que más me recuerda a «Adopta un tío» por eso de que son las mujeres las que dan el primer paso. No sé si actualmente esta app cuenta con mucha popularidad en España, pero en Japón es una de las más codiciadas actualmente justamente porque si ella no contesta al match en 24 horas desaparece el vínculo.

Omiai

Es la app más «propia» de Japón ya que Occidente no dispone de esta app. Seguramente sea porque la intencionalidad principal es la de encontrar pareja seria. Es la aplicación de «konkatsu» por antonomasia en el país del Sol Naciente, es decir que la búsqueda de pareja es con el objetivo del matrimonio. Difiere del resto por las características que se buscan en la futura pareja que puede ir desde la nacionalidad hasta el dinero que ingresan. Aunque cuenta con bastante fama en Japón se ha relacionado esta app con un lugar en el que encontrar un «sugar daddy» más que un marido o una esposa. Solo está en japonés.

Tapple

Es una app que personalmente no conocía pero que me agrada la funcionalidad con la que se creó. Actualmente solo está en japonés lo que no facilita mucho buscar gente cuando eres extranjero y no dominas mucho el idioma. No es un lugar en el que encontrar una cita rápida ni el rollo de una noche. Tapple te pide que rellenes los gustos o cualidades que te gustaría que tuviera tu pareja ideal y a partir de ahí va acotando el círculo hasta dar con gente afín a lo que buscas (no solo por el físico). Tanto extranjeros como japoneses que la han usado ven a Tapple como un sitio ideal para ir conociendo a «esa persona» para que posteriormente surja una relación o algo más serio. Es una de las apps sobre citas que han tenido mejor acogimiento durante la pandemia justamente por esa «imposibilidad» de salir o relacionarse.

Pairs

Otra app exclusiva del país que solo está en japonés. Quizá es de las más conocidas por los innumerables anuncios de TV y un variado marketing promocional, sobre todo en los transportes públicos. Sin embargo, si eres un extranjero te encontrarás muchas trabas porque la usa gente joven que prefiere las cosas «fáciles» y, a veces, el idioma les supone un impedimento.

Zexy Koimusubi

Este curioso nombre es el de una aplicación que pertenece a una conocida empresa de servicios para bodas nipona. Debido a ésto posee un gran porcentaje de éxito entre las personas que se han conocido a través de ella. La califican de una app algo más seria que las demás. Puede que tenga algo que ver que sea de pago tanto para mujeres como para hombres.

YYC

Comunmente conocido como el sitio de citas de los influencers y para los más enganchados al móvil. Cuenta con una interfaz bastante amena y se pueden sincronizar otros apartados como blogs o Instagram. Es una de las más antiguas de Japón ya que presume de ser el servicio de citas más grande de Japón y que sigue en plena actividad desde hace 20 años. No obstante no cuenta con muchos seguidores extranjeros debido a las exigencias del idioma (solo está en japonés) y que existen muchos usuarios ocasionales que desaparecen tras agotar los puntos que te dan gratuitos al bajar la aplicación.

Hay muchas más aplicaciones que funcionan en Japón referente a las citas pero he querido mostraros las que se usan con mayor frecuencia y cuentan con más seguidores. Existen otros servicios conocidos como son Happy Mail, una especie de Tinder en el que incluso puedes buscar amigos por correspondencia o el Match Alarm, aplicación que te avisa cada mañana de un posible match al que puedes acceder hasta el siguiente día. Asimismo, no hay que olvidarse que cada persona es diferente y que no dejan de ser aplicaciones que ayudan a conectar con la gente. No cabe duda que en estos tiempos que corren es el mejor escaparate para acceder a conocer a personas que, afines o no, pueden acabar siendo amigos, un rollo o tu media naranja.

¿Y vosotros? ¿Habéis usado alguna de estas apps? ¿Las habéis utilizado en Japón? ¿Conocéis alguna más que no esté en la lista?