Los negocios: desde un pequeño local a todo el mundo

Abrirse paso en los negocios más allá de nuestro campo de acción inicial es algo arriesgado, pero vital para poder sobrellevar la alta competencia actual en cualquier sector del que hablemos.

Hay dos formas, actualmente, de poder competir sin ser abatido a la primera de cambio: la localización especializada o, bien, la globalización de un producto o servicio.

Os voy a poner dos ejemplos reales:

Localización: conocer tus límites, especializarte en tu área, fidelizar con los que tienes cerca.

Hace no mucho que hablé de Happy Sushi, un pequeño local de sushi y productos japoneses para llevar ubicado en una localidad de la provincia de Barcelona. A pesar de que no lleva mucho tiempo abierto su éxito ha sido más que palpable y, su marca, ya es conocida por los vecinos del lugar y municipios colindantes.

happysushi

¿Cuál ha sido la «fórmula del éxito»? Conocer cuáles eran sus límites desde el principio y no ser avariciosos a la primera de cambio. Empezaron fidelizando y haciendo publicidad por las cercanías del local, su campaña de Adwords está totalmente enfocada a Cerdanyola del Vallès y cercanías y, si no puedes ir más allá de estas localidades, ¿para que gastar energías en algo que no puedes hacer? ¿Para que el cliente vea tus debilidades? ¿Sólo para demostrar que tú eres mejor que el local de Sushi para llevar que hay en Barcelona capital o bien en el Maresme cuando tu campo de acción no va más allá del Vallès Occidental?

Y, por supuesto, Cerdanyola del Vallès era un lugar ideal ya que no disponía de un local de este tipo. Los clientes, ahora habituales, para ir a buscar sushi anteriormente, tenían que desplazarse en algún medio de transporte o, bien, pedirlo a domicilio arriesgándose a un precio más alto y, posiblemente, a una calidad menor.

Un local de sushi para llevar en pleno centro de Barcelona les hubiera llevado a una muerte segura como negocio. La competencia de locales de esta índole que tiene la ciudad condal es casi impenetrable. ¿Pero qué pasa con los que viven fuera de Barcelona? ¿También tienen su derecho no? Que haya más gente, más consumo en un punto del mapa no significa que el negocio prospere. Si tu intención es abrir un local, calma, siéntate y piensa cuál es tu público, si ya tiene cerca algún sitio que ofrezca algo similar y cómo podrías competir tú. Emprender un negocio es mucho dinero desde un principio. Por eso, es importante pensarlo bien antes de tomar decisiones.

Una vez que estos locales afiancen su éxito en el lugar donde nacieron ya es posible expandirse, convertirse en franquicia pero, sin olvidar, que lo que importa es dónde te ubiques, dónde esté tu tienda para el concepto de «Sushi para llevar». Y con esto podemos extrapolar miles de casos en el terreno de los locales.

¿Pero qué podemos hacer cuando un producto puede viajar por todo el mundo? ¿Cómo poder satisfacer esa demanda y, a la vez, ser competitivos al globalizar nuestra tienda?

 

De Occidente hacia Japón

ZARA-japon

Hace más o menos una semana coincidí con un colega de la profesión (esto del Marketing online) que me contaba el gran interés que tiene Japón de abrir sus puertas a Occidente. Es decir, de conocer la metodología de negocio que tenemos aquí, testear productos, servir de embajada para la promoción de ingenieros, de estrategas en Pulblicidad y Marketing e I+D.

Esa demanda de conocimiento en esto de los negocios por parte de Japón hace que muchas empresas europeas, en gran medida españolas y también latinoamericanas, necesiten de personas que le ayuden a conocer más sobre la cultura de los negocios en Japón, que les permita conquistar a sus interlocutores con sus propuestas de futuro y estabilidad. Más de 30 empresas españolas reconocidas en muchas partes del mundo operan en Japón: Banco Santander, Inditex, Pescanova, Porcelanosa, Codorniu o Tous, entre otras.

Foto de ungatonipon.com

Foto de ungatonipon.com

Estas empresas son multinacionales que, ya por su reconocimiento mundial o sus años en el mercado, su entrada en otro país parece no tener el mismo esfuerzo (ni comparación en el gasto e inversión económica) que para una PYME.

Para una PYME (Pequeña o Mediana empresa) entrar en Japón es mucho más difícil y, si no dispone de una persona que pueda comunicarse en japonés, la dificultad se multiplica por mil. Y, no sólo ha de saber entenderse en el idioma, sino también conocer la forma de hacer negocios.

Esta persona debe conocer todos los requisitos que se necesitan para que un producto extranjero llegue a Japón. Por ejemplo, los distintivos de calidad pueden ser diferentes que en el país de origen y deben ser defendidos y correctamente estructurados ante nuestro proveedor japonés. Por tanto, conocer las leyes japonesas en este ámbito es crucial para que tu servicio o producto sea aceptado y, por tanto, tu marca empiece a ser reconocida en el país nipón.

 

De Japón a todas partes

Rakuten, esa gran multinacional conocida por todos, abrió sus puertas en España hace escasos meses. Digamos que es como un Inditex, pero con perspectiva online, ya que es una central donde distintos Ecommerce pueden disponer de un espacio para la venta. Pero volvemos al mismo asunto de respetar unas leyes y distintivos de calidad del país en el que operes. Evidentemente, las leyes en España o Latinoamérica no son las mismas que en Japón por lo que, aunque tu principal servicio o producto o, simplemente, tu concepto, sea la vía online, no escapas a la burocracia.

rakuten-españa

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¿Y qué pasa con las PYMES o pequeños comercios en Japón que quieren tener presencia o venta fuera de su país? También puedo poner un ejemplo real. Viento Latino LLC es una compañía fundada en 2001 que se ha encargado de importar productos de América Latina a Japón y que, actualmente, exporta a España y América Latina productos japoneses vía online.

Su especialidad son los cuchillos japoneses. Sí, cuchillos. Así que imaginad la de papeles que habrá tenido que firmar su director para poder realizar esos envíos fuera de Japón.

El Ecommerce www.cuchillo-japones.com es un ejemplo de cómo, la pasión por la globalización, por la necesidad de hacer llegar productos de importación a todas las partes del mundo, hace que las personas muevan cielo y tierra para que su negocio prospere.

En la localización tenemos el peligro de haber invertido en el local, en producto, en servicio para que nuestros vecinos puedan disfrutar de nuestros productos. En el caso de la venta online, de los Ecommerce, es un paso adelante en los negocios, en la necesidad del entendimiento entre inversores, coordinadores, proveedores, mayoristas y trabajadores de todo el mundo.

Aún así, se están cumpliendo las expectativas, satisfaciendo necesidades cada vez más individuales y especializadas. ¿Quién les iba a decir a los de Cerdanyola del Vallès en Barcelona que tenían, a tiro de piedra, un local donde comprar sushi de calidad? ¿Y tener la facilidad en un restaurante de comida japonesa o bien hacia un particular amante de los cuchillos de cocina de un país latino de tener, a golpe de click, el cuchillo de calidad que necesitan?

¡Por cierto! La imagen de portada la he sacado de este artículo, muy interesante para descubrir curiosidades para mantener negocios con Japón.

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