grupo japones maywa denki

Los sonidos de Tokio

En una gran ciudad existen muchos sonidos, algunos estridentes e insoportables, otros son música para nuestros oídos. Barcelona tiene para mí sonidos que me encantaría poder borrar del mapa: el tráfico incesable, el pitido del metro al cerrarse las puertas o el silencio incómodo de las oficinas. Sin embargo, soy adicta a otros sonidos de la ciudad, como es el bullicio de la gente, el ajetreo en las cafeterías y el traqueteo de los trenes de corta distancia.

Sin embargo, lo bueno que tienen las grandes ciudades, es que nacen pequeñas voces que crean sonidos significativos, sonidos, que van llenando, poco a poco, el vacío que a veces nos deja la soledad de una ciudad atestada de gente.

Tokio tiene sus voces, sus sonidos y sus expresiones. No todo es Jpop, tampoco música tradicional, hay gente de todo tipo y diferentes formas de crear arte y tener una pequeña vocecita en esta gran urbe. La recepción de estas nuevas formas de expresión a través de los sonidos o la música, busca lo diferente, lo demanda. Es por ello que, lo que estamos acostumbrados a oír, la música más típica, ya no le hacemos caso, no la identificamos. Sin embargo, hay sonidos que nacen y se quedan, artistas en la sombra que emergen y se identifican con la ciudad en la que residen o, música de antaño que convive a la perfección con la vida de estrés, despilfarro y soledad de las grandes ciudades.

Un pequeño «Mapa» de los sonidos de Tokio

Ha venido bien el título de la película de Isabel Coixet para describir este magnífico clip del músico Kutiman. Uno de las primeros de una nueva serie de cortos o clips originales de PBS Digital Studios.

KEIZOmachine!

Uno de los artistas que se pueden ver en el vídeo es el DJ Keizo Machine, componente de Hifana. El tío te puede tocar la batería a través de unos sintetizadores, por poner un ejemplo. No soy muy fan de este tipo de música, pero parece que hace y hacen, verdaderas virguerías que poco tienen que envidiar a los grandes DJs internacionales:

Otro de sus componentes (y que también sale en el vídeo) es Juicy. Este dúo japonés de DJs son conocidos por dar conciertos en directo sin utilizar secuenciadores ni tampoco programadores. Son verdaderos artistas de la música improvisada cuyo estilo está ligado al breakbeat o el hip hop.

Juicy aparece con una especie de esferas chinas que, atadas con un cordón, las hace chocar para producir un sonido rítmico:

Kazuyuki Shiotaka

Shiotaka es muy conocido por ser uno de los mejores con el biwa (琵琶), un instrumento musical tradicional japonés que tiene su originen en China durante el periodo Nara (710-759 d.C.)

Mayuko Kobayashi

Mayuko toca el koto (琴 o 箏), un instrumento de cuerda japonés que también tiene su origen en China y también es de la era Nara.

Makoto Takei

Personalmente, es uno de los sonidos que más me gustan dentro de este Remix y, también, son la serie de instrumentos que más identifico con Japón. Takei es un hombre ya curtido en las flautas Nohkan, Shinobue y Shakuhachi (尺八). Ésta última es una flauta japonesa que se sujeta como la flauta dulce, de forma vertical. La gran diferencia es su estructura de 5 orificios y que está hecha, al menos las tradicionales, de bambú.

Ishii Chizuru

El primero que toca Ishii es el tzuzumi taiko (鼓), un pequeño tambor en forma de reloj de arena. Es uno de los taikos más utilizados en teatro Noh y Kabuki.

Ishii Chizuru taiko

Seitaro Mine

No aparece mucho en este vídeo, pero es quien pone los acordes de la guitarra.

Nobumichi Tosa de Maywa Denki

Nobumichi Tosa y sus nonsense machines

Éste merecería un artículo aparte. Es conocido, mayormente, por inventar «nonsense machines» o máquinas tonticas, vaya. No obstante, en el momento en el que se inventó un instrumento como la guitarra o la propia flauta, ¿quién no diría en su momento que estaba loco? Las «nonsense machine» de Nobumichi Tosa puede que sean arte para algunos y para otros una frikada más pero, oye, si no se intentan hacer cosas nuevas, ¿seguiremos reinventando lo inventado?

Lo que sí que es verdad es que este hombre vergüenza no tiene ninguna. Y a mí me encanta la gente que hace lo que quiere, sin tener miedo a lo que piensen los demás:

Dopeness

Chinza Dopeness, es uno de los raperos más influyentes de todo Japón. Desde que fue campeón de las batallas freestyle «Ultimate MC Battle» en 2009, el chico no ha dejado de cosechar éxitos:

Comenta, ¡que es gratis!

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies