LINE, el Whatsapp japonés (II) – Primeros pasos

Tenía pendiente hablaros de mi experiencia personal con LINE, como ya comenté en el artículo de presentación de LINE hace unas semanas.

Antes de empezar, me ha impacto la gran cantidad de noticias y comentarios sobre esta App japonesa que ha circulado durante esta semana. Me alegro, ante todo, de que se le dé una oportunidad a una aplicación que tiene mucho futuro por delante.

Empecemos:

Crear cuenta en LINE

Básicamente, como en el caso de WhatsApp, necesitarás notificar tu número de teléfono móvil para que te envíe el código de verificación. Luego, si quieres, puedes registrarte con un correo electrónico para descargarte la versión de PC o MAC, que es con lo que te loggearás.

Uno de los grandes fallos que le he visto es que, si tienes una versión no muy actualizada de MAC (en mi caso una 10.5.8), no puedes instalarlo :/. Así que, he tenido que usar a mi novio, @atrandafir, que tiene la versión 10.7.5:

Usando la app móvil LINE

Cuando entras en la aplicación móvil de LINE verás abajo cuatro iconitos: «Friends» (lo que serían «Favoritos» en WhatsApp), «Chats», «Timeline» y «More».

Cuando clickamos a un amigo desde «Friends» nos pedirá que si queremos chatear con él, hacerle una llamada (desde la app misma) o ir a su perfil (HOME). Si elegimos «chatear» se abrirá el típico salón de chat para empezar a divagar el uno con el otro o bien entre varios porque, LINE, también permite crear salas de grupos privados.

Como en el caso de WhatsApp, con LINE también puedes adjuntar fotos, vídeos, ubicación y, además, utilizar las aplicaciones extras que tiene LINE para usarla directamente en los chats (de esto os hablaré mañana, ¡que no me ha dado tiempo a probarlo todo! ><).

Stickers o emoticonos chachis de LINE

Una de las cosas que más me han flipado de LINE (y que utilizan como gancho) es su gran catálogo de emoticonos o Stickers con los que puedes jugar. Son súper divertidos, salen de manera destacada en la pantalla y dan más opciones de estado y sentimientos que los que nos ofrecía Emoji. Curiosamente, con la gente que he hablado sobre LINE y lo ha probado, me dice: «¡Es que se ve a la legua que es muy japo!» (sin tener ni idea de que así es). Claramente, los stickers dotan de diferencia a LINE contra Whatsapp y la hace adorable, sobre todo para aquellos que estamos relacionados con la cultura nipona.

 

Llamadas gratis con LINE

Con LINE, además de poder chatear con tus colegas, también puedes llamarlos siempre y cuando tengas WIFI o una línea 3G suficientemente potente en ese momento. Nosotros lo hemos probado con la WIFI y tira muy bien.

Eso sí, pensaba que llevaría cámara pero no… Esto me lleva a confirmar que la App es realmente japonesa. Ellos son muy reacios a enseñar el rostro (incluso, si tienen cuenta en Facebook o Twitter, difícilmente ponen el jeto).

«¡Hey Alex! ¡Cógeme el teléfono maldito!»

 

Timeline de LINE a lo Twitter

Vale, el concepto de mensajería instantánea que tenemos con WhatsApp siempre ha sido el de «conversación privada» y, el de Twitter, como pequeñas informaciones que vamos aportando y empapando dentro de un gigantesco Timeline . Ok, ¿y si juntamos ambas cosas? Pues mira que guay queda:

 

Algunas curiosidades más de LINE

Cuando quieres añadir amigos no necesariamente tienes que tener sus teléfonos. Hay varias formas de añadir un contacto y, también, de saber si algún famosete se ha creado una cuenta (oficial) y seguir su timeline:

Esto del ENG-ESP translator no lo he probado pero, por lo que sé, LINE sólo está (por ahora) en inglés, coreano y japonés.

 

Comentarios sobre su funcionamiento en distintos OS Móvil

Yo tengo un iPhone 4 con la última actualización de iOS 6.1 y, si os soy sincera, muchas veces me he encontrado conque la aplicación le costaba arrancar más de lo normal y, dependiendo de con quien hablara, iba a tirones. Sin embargo, esto me ocurrió los primeros días. Haciendo hoy las pruebas no he visto problemas tanto si utilizo WIFI como 3G.

He estado preguntando a gente que tiene otros sistemas operativos móviles y todos coinciden en que le va de perlas, aunque consume un poco más de batería que WhatsApp.

Justo hoy he descargado una actualización de LINE así que iré haciendo pruebas y veré si ésto último es cierto (os informaré en Facebook y Twitter :)).

 

¿Y cómo se gana el dinero esta gente?

Y, bueno… ¿dónde está entonces el negocio de LINE? Además de haberse ganado gran reputación y millones de usuarios, lo de los stickers y aplicaciones extra, aunque sean de pago, ¡son una pasada!

Próximamente (intentaré que mañana) os hablaré de las app extra que podéis usar gratuitamente con LINE :D.

25 Comentarios

  1. Alex

    A primera vista parece chulo 🙂

    ¡Deja que lo pruebe unos días y ya te contaré! 😛

    ¡Miau!

  2. Yo quiero probar a ver que tal van las llamadas sobre 3G y ver si consume muchos datos y ver si la calidad es buena y clara.

    La verdad es que esta aplicación se está metiendo muy de lleno.

    Un Saludo.

  3. ghibril

    En iPhone consume un montón las llamadas, más que Skype. De todas formas, si estás en casa lo mejor es usar la Wifi si quieres hacer una llamada y, si estás en la calle, mensajes. Eso sí, el juego LINE Pop, aunque tarda un poco en cargar, no consume mucho, ¡y es adictivo! A ver si hoy puedo hablaros de él, de LINE Brush y LINE Camera

  4. marcos

    Una preguntilla, para dar de alta a una persona en contactos, has dicho que no hace falta su num. de telf. esto como sería posible. He leido que uno se puede crear un ID o un QR (no sé si son lo mismo) y con eso bastaría,como funciona eso? el tema está en que hay personas que no me gustaría que supieran mi telf. aunque las tendría agregadas, esto es factible? como sería?

    Muchas gracias.

  5. ghibril

    Hola Marcos,

    Primero de todo, ¡muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar ^^! En la pestañita que verás en «Add Friends» puedes hacerlo de 3 maneras: con la ID, Shake it o bien con un código QR. Para poder añadir un amigo lo que sí necesitas, obligatoriamente, un smartphone con el que das un correo electrónico. Tu ID es el nickname que utilizarás en LINE. Por lo que, si quieres añadir algún amigo busca su nombre o el Nickname. Cada usuario de LINE tiene un código QR y debes escanearlo con tu móvil para añadirlo directamente. Lo de sacudirlo a mí no me funcionó, pero tengo amigos que se han añadido de esa manera.

    Resumiendo, para LINE necesitas un smartphone y la aplicación instalada en el móvil. Puedes descargar tu app para el ordenador pero será con el registro que hayas hecho con tu móvil. Lo que sí es cierto es eso, no necesitas un número de teléfono. Eso sí, los amigos que tengan ya LINE (como en el caso de Whatsapp) y los tengas en tus contactos del móvil te aparecerán agregados o, si la aplicación lo duda, como posibles amigos en notificaciones.

    Espero haberte ayudado. Aún hay que hacer algunas pruebas y en España la App sigue estando, digamos, en BETA, pero pronto será un bombazo. ¡Ya lleva más de 85 millones de usuarios en todo el mundo que se dice pronto!

    Un saludo 🙂

  6. Lluisdavid

    Hola, bueno hace cosa de dos meses que ya está en castellano y es muy adictivo. Comentarte que me gusta mucho tu blog, felicidades.

  7. ghibril

    Hola Lluisdavid, ¡mil gracias por pasarte por mi blog y comentarlo! Es todo un honor ^0^
    Respecto a lo de LINE, sí… ya está en castellano, pero cuando escribí la entrada creo que todavía estaba en inglés.

    ¡Saludos!

  8. Paco

    Saludos !!
    Quería preguntarte como tras bloquear a una persona se puede desbloquear más tarde ??
    Gracias

  9. ghibril

    Hola Paco,

    (Perdona por contestar tan tarde :(). La verdad es que no lo sé porque no he bloqueado a nadie xD. Pero Whatsapp sí lo permite, así que seguro que LINE lo hace también (no puede tener un fallo tan gordo).

    De hecho, es una de las cosas más útiles que tienen estas aplicaciones. Si no quieres que te fastidien, bloqueado y, cuando se calme, le das otra oportunidad xD.

    O eso, o pones el móvil en silencio o sin vibración (sobre todo cuando empiezan a añadirte a grupos y grupos…)

    El caso, si lo haces y todo va genial puedes comentarlo aquí y así todos los interesados podrán saberlo.

    ¡Espero haberte ayudado!

    Un saludo y gracias por pasarte por mi blog ^^

  10. Jose

    Voy a empezar a probarlo pero…..una vez te registras con un teléfono, email y nickname se puede cambiar o queda registrado para siempre…es decir si con el mismo numero quisiera asociarme a otro email, o cambiar mi nickname se podría?
    Y en el pc como,funcionaria a diferencia de la tablet, es decir aquí lógicamente estas a espejeas de abrir la aplicación, etc como en su dia acurruca con el Messenger o algo así?
    Gracias

  11. ghibril

    Hola Jose,

    Puedes cambiar nickname e email sin problema. Recomiendo que los nicks o emails no se vayan cambiando continuamente porque perdemos la oportunidad de que alguien nos encuentre o de que, si ya nos conocen por un nick, ya no nos encuentren porque hayamos cambiado de nombre. Pero bueno, esto ya es gusto de cualquiera.
    En el PC Line funciona como si tuvieras Spotify o Messenger, exacto. Te lo instalas en tu ordenador, pones usuario y contraseña y funciona como un chat.

    Espero haberte ayudado ^^

  12. Jose

    Gracias por contestar, otra duda es si podría estar registrado con varias cuentas como si fuera el Messenger es decir decidir con cual funcionar dependiendo del grupo o gente con la que quiera contacar, gracias y u. Saludo…

  13. ghibril

    Supongo que sí porque va por cuentas de correo electrónico. Aunque puede ser un poco lío…

  14. karla

    Hola oye y si añadí como amigos a una cuenta desde un famoso, como puedo ver su perfil ? Ay 🙁

  15. karla

    Esq sigo a este grupo coreano JYJ pero no se como ver su Home. Como le podría hacer, ayuda por faaaaa

  16. ghibril

    Hola Karla,

    Si te refieres a LINE en este caso creo que puedes seguirlos en su Timeline, no poder chatear con ellos. Digamos que tienes acceso a lo que ellos escriban públicamente, como si fuese el Instagram.
    Siento no poder ayudarte un poco más.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!

  17. carlos

    le puse un me gusta a un amigo pero quiere que lo quite como se quitan los me gusta que e puesto

  18. ghibril

    ¿Se puede poner un «Me gusta» a un amigo en LINE? ¿O te refieres al Timeline?

  19. María

    Hola!
    Referente a LINE todavía no tengo muy claro lo de comunicarme con alguien con mi identidad, y así no mostrar mi núm. De teléfono.
    Podrías explicarlo más ampliamente?
    Gracias.

  20. ghibril

    Hola María,

    Sé de gente que tiene iPod y lo tiene instalado y chatea sin necesidad de utilizar un número de teléfono.
    Para iniciar sesión solo necesitarás una cuenta de email y una contraseña. La cuenta de email es necesaria porque, si no me equivoco, te enviarán un código de confirmación para autentificar dicha cuenta.

    Mi hermana se lo instaló en el iPod, si quieres le puedo preguntar qué le pidieron exactamente pero ella no tiene dispositivo telefónico por lo que ella chatea cuando hay WIFI y sin números de teléfono.

    ¡Espero haberte ayudado!

    ¡Gracias por pasarte por mi blog! ^^

  21. Carmen

    Quisiera saber como darse de alta como cuenta oficial o con quien hay que contactar?

  22. ghibril

    ¡Hola Carmen!

    No lo sé con seguridad pero creo que funciona como twitter. Tú creas una cuenta normal y a medida que vas teniendo un gran número de seguidores (porque LINE cuenta con un buscador), te pedirán verificar que eres la persona «famosa» que dices ser y entonces te darán cuenta oficial.
    ¿Puede conocerse qué cuenta oficial te gustaría dar de alta?

    ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí! ^^

  23. Ángel

    Estoy de estreno tanto de un lumia 925 con Windows Phone como de LINE, pero soy incapaz de saber como llamar por teléfono en lugar de los mensajes.
    Si alguien me puede informar, se lo agradecería
    Saludos Ángel

  24. ghibril

    ¡Hola Ángel!

    Al seleccionar una persona con la que chatear también te da la opción de llamar por teléfono. Eso sí, para que sea efectiva o tienes una buena cobertura 3G o tienes que estar conectado a la WIFI :).

    ¡Un saludo y gracias por pasarte por mi blog! 🙂

  25. Daniela

    Hola! tengo una duda..
    Tengo varios amigos japoneses que están trabajando aquí en México, ellos siguen utilizando sus número celulares de Japón, cómo puedo agregarlos a mi Line? debo hacer algún paso extra?

Comenta, ¡que es gratis!

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies