Mucho más allá de lo típico: Doritos y Lay’s

¡Arghh! Creo que no es el mejor momento para hacer esta entrada porque no tengo casi nada en casa y tengo que ir a comprar.

Navegando por la web para contaros más cositas sobre los productos que nos podemos encontrar en Japón y su sistema de Marketing, me topo con unos Doritos de sabor a almendras y queso cremoso. Y dices… vale, si tienen eso no me puedo imaginar qué más pueden tener en todo el surtido de esta marca americana de Snacks.

Resulta que se trata de la gama “Gourmet” de la marca Doritos en Japón en la que podemos hallar un gran surtido de sabores de lo más apetecibles y para todos los gustos.

Os pongo algunos de los surtidos de “Gourmet” que han salido durante este año en el país nipón (preparaos para babear):

Doritos sabor Almendras y Queso Cremoso

Doritos Anchoa y Ajo (¡Oh Dios! Tiene que dejarte mal aliento pero tiene que estar de muerte)

Doritos de Sésamo y Sal

Doritos de Salami

Doritos de Queso Fondue (¡Y aquí empiezo a desfallecer de hambre! ><)

 

En Japón la marca Doritos también la lleva la compañía con el mismo nombre, FritoLay, junto con varias marcas más: Cheetos, Mike Popcorn, Rich Giza y Takoyaki Tei  (たこやき亭).

En el caso de España lo han llamado PepsiCO, cuyo producto estrella, dentro de los Snacks, son las patatas Lay’s. Ok, ahora toca hacer memoria. ¿Os acordáis que hace poco más de un año tuvo lugar la famosa campaña de Marketing “Casting de sabores de Lay’s”? Sí, sí, ésa que tenía como protagonista a Andreu Buenafuente y algunos artistas famosillos a escala española.

¿Alguien puede decirme si ha visto en los supermercados, en los quioscos, en los paquis o en los chinos de la esquina algún sabor de Lay’s que no fuesen los típicos? Si habéis conseguido ver alguno es que forman parte de las existencias limitadas que hay que vender antes de que se caduquen.

No tuvo apenas éxito una campaña que, en principio, tenía claras sus intenciones y, ¡qué leches! La idea era muy buena. Pero, ¡por el amor de Dios! Si Fanta tuvo que retirar sabores que no fueran la Naranja y el Limón y ni siquiera se ve en los grandes superficies las mismísimas Lay’s a la Vinagreta (¡y me jode mucho porque a mí me encantan!). ¿Cómo se os ocurre sacar sabores mucho más extraños y arriesgados?

A mí me gustaba la idea como persona que trabaja en este medio: original, divertida y con buen manejo de medios off y on. Sin embargo, hablamos de un target ENORME en el caso de España. Todo el mundo come patatas chips, tanto si está en casa viendo una peli, como compartiendo unas en el bar mientras se toman unas cañas.

En España tenemos miedo a probar cosas nuevas. Hay mucha gente que todavía dice: “¿Sushi? ¿Eso qué es? ¿Pescado crudo? ¡¿Pero cómo se te ocurre?! Yo no pienso comer nada que no esté cocinado. Quita, quita, pa’ que me dé un anisakis d’esos”. Pero también tenemos el otro extremo que son grandes gourmets y que, para ellos, la tortilla de patatas es algo tan poco Hipster que pasan de comerla.

En este caso, Lay’s y, concretamente, PepsiCo, éste era vuestro público.

Para más inri, si vais a la web que sirvió de landing a Lay’s para la campaña, aparece un bonito “En construcción”. No señores, así no…

Volviendo al target, los japoneses, sin embargo, no tienen miedo a probar cosas nuevas. De hecho, todos: niño, joven, adulto, tenga dinero, educación o no, le gusta comer de todo y sabe apreciarlo. Es por ello que, en cualquier supermercado, máquinas expendedoras, Konbinis, tiendas 24h, quioscos o puestos ambulantes, vemos una graaaaaaan cantidad de snacks y refrescos de todos los sabores posibles.

Yo, después de ver las variedades que tienen en snacks, sigo preguntándome por qué no engordan. Misterio, señores.

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