Cuando estudias un idioma, tener la oportunidad de hacer intercambios con personas nativas (y gratis) es todo un lujo. Tengo la suerte de vivir en una ciudad como Barcelona donde el intercambio de un idioma como el japonés no es difícil de encontrar.

Justamente ayer tuve la oportunidad de unirme a un grupo donde prima el japonés, el chino e, incluso, ¡el rumano! La verdad es que fue la mar de divertido y te das cuenta de la cantidad de gente que hay interesada en la cultura japonesa. Además, son muchos los japoneses con ganas de aprender español (¡y cuanto saben!).

El evento al que asistí se llama «Mundiñol: Meet up in Barcelona» y organiza tres quedadas durante la semana en:

mundinol

Pero no todo es en Barcelona sino que se han ido creando diferentes grupos por muchas partes del mundo para tener la oportunidad de practicar estos idiomas y los nativos de dichas zonas.

El tema del nivel que tengas en alguno de estos idiomas no es lo más importante, ya que viene todo tipo de gente con distinto nivel que pueden ayudarte a perder el miedo a hablar (como me pasa a mí) y a mejorar tu comprensión del idioma.

Os recomiendo aprovechar cualquier oportunidad que tengáis de practicar verbalmente el idioma que estéis estudiando. Cuando no vives en el país de origen, no hacer repaso de lo estudiado, no hablarlo o bien no escucharlo asiduamente puede hacer que, tantos años de estudio y dedicación, queden en el olvido. Es lo que nos pasa a los estudiantes de japonés, que necesitamos de material extra para seguir perfeccionándolo y, el intercambio, es uno de estos materiales que no debemos dejar de lado.

Para los que os quede lejos estas ciudades o bien tengáis interés en saber si existen más grupos en otras partes del mundo, siempre podéis uniros al grupo y preguntar a Atsushi Miyazaki. Tiene un montón de contactos y, tal y como lo conocí ayer, está dispuesto a difundir el intercambio de idiomas por todas las partes del mundo xD.

Por cierto, para los que estéis también por Barcelona o cercanías se creó, recientemente, un evento de intercambio de idiomas. En esta ocasión puede ser de cualquiera, sólo has de indicar qué idiomas sabes y cuáles quieres practicar. Se llama Global Language Exchange in Barcelona.

También lleva haciéndose durante varios meses aulas de intercambio de diferentes idiomas asiáticos. Tiene lugar en Barcelona y lo organiza Casa Asia. Tenéis más información en BabelAsia. Está algo desactualizado así que os adelanto que el próximo encuentro para practicar japonés será el 25 de noviembre. Podéis apuntaros aquí.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún evento más de intercambio de idiomas en vuestra zona?