No aceptamos propinas

Si vas a Japón por primera vez, quédate con esto: Ni se te ocurra dar propinas a los camareros o dependientes.

Al contrario que en Estados Unidos y gran parte de Europa, en Japón, dar propina es signo de mala educación. Es como demostrar tu superioridad frente a la gente que te está sirviendo. Algo muy paradójico ya que, Japón, es el país donde, hasta el lenguaje, es estrictamente utilizado según la jerarquía o posición social de tu interlocutor. Seguro que más de uno ha oído hablar del lenguaje honorífico, más allá del cortés que utilizamos los hispanohablantes con el “usted”.

La primera vez que vayas a un restaurante en Japón, fíjate que siempre suele haber una caja justo a la entrada. Allí es donde te recibirán y te indicarán dónde puedes sentarte. Tras pedir y disfrutar, seguramente, de una buena comida, no pidas la cuenta. Al hacer tu pedido ya te habrán entregado la factura. Lo más normal es que, cuando hayas terminado, te levantes y vayas a la caja que tenías al lado de la puerta para pagar con tu ticket o recibo.

La persona que esté allí lo mirará, te dirá el precio total, tú entregarás, digamos, 5000 yenes y escucharás (en japonés, claro):

– “Son 3600 yenes. Me da 5000 y yo le entrego 1000 yenes y cien, doscientos, trescientos y cuatrocientos yenes (siempre cuentan el dinero). Gracias por su visita”.

Todo esto con múltiples inclinaciones de cabeza y muchos agradecimientos.

Os dejo con un ejemplo de factura en Japón donde podéis comprobar que no hay ningún precio extra ni nada relacionado con las propinas o “voluntades”:

O, incluso, en muchos sitios de comida rápida como el Ramen, verás que hay una máquina para extraer el ticket del pedido, pagar directamente en la misma máquina y entregárselo a tu cocinero.

Dar un buen servicio es la clave en cualquier cultura

Esto de ir a pagar a caja se utiliza constantemente en Japón en vez de pagar en la mesa para evitarse “despistados” que entregan propinas o dejan más dinero de lo que deberían pagar por el servicio ofrecido. Si quieres dejarle un dinero extra porque consideras que te han servido debidamente o que la camarera era muy simpática (¡ay, pillín!) di gracias o coméntalo, PERO NO DEJES PROPINAS.

La ausencia de propinas en Japón es por una razón estrictamente cultural. Al igual que regalar un detalle a tu anfitrión es signo de buena educación, lo de dejar propinas es todo lo contrario. Si le dejas dinero de más al camarero, seguramente vaya detrás de ti porque creerá que se te ha olvidado. Dejar dinero de más es decirles que eres superior a ellos y, por tanto, choca profundamente con el sentimiento arraigado de “grupo”, no así con el de servicio.

Para ellos, prestar un buen servicio ES ESENCIAL para mantener la armonía entre la sociedad. Ofrecer el mejor trabajo que te sea posible y dedicar, siempre, tus mejores modales a la persona que ha venido a tu negocio a consumir.

Esto es algo que, cada día, estamos perdiendo más en Occidente. Personalmente, veo un poco excesivo lo de contar el 15% o 20% exactos para las propinas de los camareros en Estados Unidos. “A ver… si son 35 dólares, entonces tengo que darle al camarero…”. ¿Y si el camarero ha sido un borde? ¿Hay que dárselo por pantalones? Muchos se excusan de que el sueldo de los camareros en Norteamérica es muy bajo y, gran parte de los beneficios, vienen de las propinas. OK, perfecto. ¿Pero qué pasa con España?

En España pasa algo parecido que en Japón. Nosotros no hemos tenido nunca cultura de propina porque sí, porque como consumidor quedas como un rey. Si dejo propina es porque el camarero se ha portado bien, ha dado un buen servicio y nos ha atendido mucho mejor de lo que esperábamos. Lo mismo con otro tipo de servicios. ¿Qué señora no le ha dado una propinica al del butano (no penséis mal xD) porque, además de subirle la bombona, ha tenido la molestia de instalársela y explicarle cómo funciona? ¿O el botones que, además de ayudarnos a subir las maletas, nos explica un poco cómo es la ciudad y nos recomienda muchos sitios a dónde ir?

¿Por qué yo tengo que darle, aunque sea, un euro, a un camarero que parece que YO le estaba haciendo un favor por ir a comer a su restaurante y encima ha sido un antipático con nosotros? No es que sea una tacaña ni nada de eso, pero es que estamos malacostumbrando a los que nos dan un mal servicio cuando su trabajo es eso, el servicio.

El marketing de las propinas, el marketing de los negocios que cogen lo que les da la gana de diferentes culturas para excusarse. Ahora, si no das propinas en este país, te miran mal.

Aplaudo el sistema de marketing de propinas de Japón. Es la propia empresa la que debe premiar a sus trabajadores gracias a los buenos comentarios de los clientes. No tengáis la menor duda de que, un japonés, agradecerá el servicio de su camarero y éste, seguramente, sea recompensado por algún incentivo de la empresa.

 

11 Comentarios

  1. Excelente artículo.

    Como bien dices, al no existir propinas, el servicio será siempre el mismo para el cliente. Sin trato preferencial.

    Si te contara yo, que he estado en trabajos varios, incluso en algunos donde tu sueldo depende de las propinas, podría contarte historias para no dormir.

    Me pareció increíble cuando me enteré de lo de Japón. No solamente no coaccionas al empleado con tus propinas, si no que ademas, se sienten ofendidos por que les haces creer que no hacen bien su trabajo.

    No me voy a extender, por que si hablo yo, me da para un artículo a doble página sin fotos!! X-DD

    Una vez más, excelente artículo.

    Un Saludo.

  2. Laura

    Me parece genial este sistema, y en todo caso si hay que dejar propina poder dejar lo que queramos. En Estados Unidos estuve en un restaurante en el que en el ticket tenía una pequeña tabla para que dejaras una cantidad de propina fija dependiendo de cómo valorabas el servicio. Creo que eran 5 dólares lo mínimo si te había parecido “bueno”, pero como le vas a decir que ha sido malo!

  3. ghibril

    ¡Gracias a ti por la idea!

    Es un tema complicado porque mucha gente que trabaja en restauración puede tener diferentes opiniones, siempre respetables.
    Eso sí, el servicio debe ser siempre bueno, aunque el cliente sea un capullo. Si el cliente empieza a pasarse de la raya, hay muchas formas educadas de mandar a alguien a freír espárragos. Y yo aplaudo por eso.

    ¡Gracias por comentar ^^!

    ¡Saludos!

  4. ghibril

    Hola Laura,

    Es que ahí está el tema, ¿y si no me ha gustado el servicio qué, encima tengo que pagar de más? En Estados Unidos es ya una costumbre dejar propinas que se hace hasta con los ojos cerrados y aunque te hayan escupido en la comida.
    Sí es cierto que los camareros allí tienen un sueldo muy básico y las propinas son los que suben el sueldo digno para pagar las facturas. Por lo que, en cierto modo, pues mira, es normal.
    Pero en España no, no está estipulado que sea así y, por mucho que reduzcan los sueldos, hay que pagar por el buen servicio y por voluntad propia.

    ¡Gracias por pasarte Laura y comentar! ^^

  5. akza

    Las propinas es mal acostumbrar a los empleadores a ahorrarse salarios, en vez de asumir ellos su responsabilidad con sus empleado se la dejan a los clientes y es algo que no debemos permitir.

    También es mal acostumbrar a los empleadores ya que un buen servicio es lo mínimo que deben hacer y es lo que están obligados a brindar y no condicionarlo a la propina.

    Cuando uno da propina debe ser cuando a uno le nazca hacerlo, nadie tiene porque obligarnos a hacerlo ni mucho menos a fijar una cantidad.

  6. ghibril

    Hola Akza,

    Totalmente de acuerdo 🙂

    ¡Gracias por pasarte y comentar!

    ¡Un saludo!

  7. Lilian-cq5

    muy interesante!!! aunque ya lo sabia gracias por el aporte!! ^^, pero hey, y en corea? Como funciona? me lo explicarías unni?

  8. ghibril

    Hola Lillan-cq5 🙂

    La verdad es que en Corea no sé cómo está el tema pero creo que se inclinan más al concepto japonés en el entorno social. Digo japonés porque, aunque Japón y Corea tienen fuertes aspectos culturales provenientes de China, en este último país es un poco diferente.

    ¡Gracias por pasarte por mi blog y comentar! ^^

    ¡Un saludo!

  9. jorge

    en estads unidos por si no lo saben, cuando tu pagas impuestos, te llega una forma que dice W2 , alli viene incluido, l oque ganaste por tus hrs trabajadas, y hay una parte de esa forma W2, que te especifica, cuanto ganaste en propinas, que se llama TIPS, el gobierno de estados unidos, calcula que depende de las ventas, que tiene un restaurant, cierto porcentaje, se saca y se calcula entre los meseros que hay, y se cobra impuestos al final del an .que bueno que la persona que escribio el principio de este blog, nunca ha trabajado de mesera o recamarera.

    attte JORGE
    un mesero agradecido con los clientes `por todas sus propinas.
    CHINA PALACE RESTAURANT
    EL CENTRO CALIFORNIA

  10. ghibril

    ¡Hola Jorge!

    Bueno, no conozco con exactitud qué tipo de impuesto corre a cargo de estas propinas. Si es obligatorio dejarlas está claro que tiene que haber una declaración por parte del restaurante sobre ese dinero dejado, expresamente, para los camareros.
    En España nunca ha sido tradición ni tampoco es obligatorio dejar propinas. Evidentemente, no se declaran y se reparten al final de la jornada, normalmente.

    De todas formas, gracias por aclararme el sistema de propinas en Estados Unidos 🙂

    ¡Y sobre todo por pasarte por este blog y comentar!

    Ojalá pudiese ir a tu restaurante, pero me pilla un poco lejos xD

  11. jairo

    Muy interesante tu información, yo pensaba que en todos los paises tenían la cultura de la propina, me gusto mucho.

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