Shows japoneses

No es oro todo lo que reluce (II)

Continuamos haciendo lista de aquellas cosas que nos saca de quicio de Japón. Recordemos que es una lista que refleja una visión general de la percepción de los occidentales hacia algunas costumbres japonesas en la vida real.

Como por ejemplo… ¡el packaging!

Plástico y más plástico donde quiera que compres

Packaging de Senbeis

En esto creo que coinciden con otros países del sureste asiático, como China. ¿Cuántas veces no has comprado las típicas galletitas de arroz que vienen en un plástico y luego más plásticos individuales? Es comprensible con el fin de mantener más frescos los alimentos para que, si abres una caja de galletas, consumas las que quieras sin que las otras pierdan la calidad.

Pero pensemos en nuestro pobre planeta Tierra y nuestro consumismo acelerado. Ahora, sumemos la poca cultura que aún tenemos sobre el reciclaje. Lo que nos queda son toneladas de plastiquitos que se nos acumula en la papelera y vertederos abarrotados con basura no degradable.

Lo más loable es ahorrar en plástico, usar otros materiales de conservación o, simplemente, como hacemos en la mayoría de países de Occidente: paquete de galletas a lo Príncipe con 20 piezas y sanseacabó.

 

Exhibiciones y eventos culturales

Galería de arte Japón

Por muy diferentes que sean nuestras culturas, seguimos siendo humanos y, si hay algo gratis, allá que vamos. Pues imaginaos en una urbe como Tokio, de casi 18 millones de personas (y sólo hablo de la zona metropolitana), que asisten gratis a este tipo de eventos. Por mucho que se crean cientos de eventos normalmente sieeeeeeeempre se llenan, que más que aprender cultura, lo que aprendes es a no asfixiarte entre tanta gente. Años y años de experiencia lo afirman.

La verdad es que, viendo la cantidad de gente que te puedes encontrar en una galería de arte, por ejemplo, yo me daría la vuelta y ya lo miraría por internet…

 

No aceptamos tarjeta

Dinero japonés en efectivo

Imagen de iheartjapan.ca

Aparte de eso de que apenas haya queso en Japón, que muchos de los establecimientos, sobre todo de comida, sigan sin aceptar tarjeta para pagar, me tocaría las narices. Supongo que le he cogido miedo a eso de llevar dinero encima (bueno, vale, no, es que tampoco tengo), pero, imaginaos que, he cobrado mi sueldo y voy con una parte de él en el monedero. Yo no sé vosotros, pero en una ciudad como Barcelona donde tengo que coger transporte público, caminar por zonas muy transitadas, iría “cagá viva”, es decir, desconfiando todo el rato e intranquila.

Lo que vengo a decir es que, los occidentales nos hemos acostumbrado a pagarlo todo con tarjeta por lo que, no solemos ir con mucho dinero en efectivo. Sin embargo, en Japón, esto es todo lo contrario. A las puertas del fin de semana, miles de japoneses se acercan a los cajeros automáticos a sacar un buen tajo de billetes para su derroche posterior.

Así que, consejo para los que vayáis a Japón: mejor ir con efectivo y, tranquilidad, es difícil que os roben por lo que podéis ir relajados con el dinero en el monedero.

 

Frío o calor

Kotatsu a mano

Imagen de crazypoplock.com

En la mayoría de las regiones de Japón coexisten las cuatro estaciones del año, bien marcadas, como debe ser. Por lo que, en verano hace un calor que te derrites y en invierno un frío que te mueres. Pero, ¡quieto parao! Muchas de las viviendas no están aisladas a estos cambios de estaciones. En invierno tendrás frío y deberás tener tu estufita sí o sí o un Kotatsu (炬燵) como el de la foto y, en verano, el ventilador será tu mejor aliado.

¿Y por qué? ¿Con tanta tecnología no son capaces de construirse casas aisladas del calor o del frío? Sí, sí que pueden, pero puede ser un peligro debido a los continuos terremotos que asolan el país. Las casas o edificios han de ser lo más ligeros y delgados posibles con el fin de soportar mejor los terremotos.

Visto así y, mientras esperamos  que la tecnología construya nuevas viviendas ligeras y que aíslen del calor y el frío, seguiremos teniendo a nuestro colega “Kotatsu” y nuestro inseparable “ventilador” (al que querrás más o menos según la época del año).

 

La televisión en Japón

Televisión japonesa

Imagen de wallpaperus.org

Aquí no puedo opinar porque apenas he podido hacer zapping en mis escasas tres semanas de viaje por Japón y, de esto, hace ya 6 años. Si aquí nos quejamos de Telecinco y el coñazo del “Sálvame” todos los días a todas horas, allí parece que es más de lo mismo, pero sin Belén Esteban: programas gemelos, formatos que no son originales, que siguen la misma estética y escaleta que todos los demás. Y siempre parece que te están comiendo el cerebro, o algo así. De esto hablaba con más detenimiento en “¡Que te quede claro!”.

Visto así, parece que sólo se salvan algunos doramas y el anime.

Y, como no todo es malo y Japón tiene cosas geniales que nos encantan a todos, seamos de donde seamos, habrá, próximamente, otro artículo dedicado a las cosas chachis de Japón de las que deberíamos tomar ejemplo :).

Fuente: RocketNews24

Imagen destacada de hollywoodreporter.com

 

9 Comentarios

  1. Olga

    Buenas! Me ha parecido genial tu artículo *-*
    Es una pena lo de los eventos y las toneladas de plástico .. pero me muero poro comprarme un Kotatsu *_*!
    Besooos!

  2. ghibril

    Jajaja, ¡yo también quiero un Kotatsu! Pero con las cosas de mis gatas apenas tengo sitio en el salón xD

  3. Alejandro

    Muy buen articulo y la verdad que la mayoría de cosas muy ciertas (Digo la mayoría porque otras no puedo saberlas personalmente) lo que me ha dejado bastante deprimido es lo de el alquiler de piso del anterior Post… se me han chafado muchos planes…

  4. ghibril

    ¡Hola Alejandro!

    Ya… pero creo que, en general, todos los países con este tema del alquiler tienen su qué…
    ¡Ánimo! Seguro que hay ayudas o maneras de hacerlo todo un poco más fácil.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte y comentar ^^!

  5. Adriana

    Pues… Parece que la persona que escribió este reportaje no sabe mucho, o no ha leído lo mínimo suficiente, o solo ha querido hacer un comentario a la ligera.
    El primer título, “Plástico y más plástico donde quiera que compres” solo expresa la molestia de desenvolver un producto, pero no señala que en Japón existe una enorme cultura del reciclaje, en donde todos los plásticos son reutilizados de la mejor manera, pero claro, para alguien tan… “occidental” eso es una barvaridad.
    El segundo, “Exhibiciones y eventos culturales”, solo se indica una galería de arte llena de gente, pero no dice nada de los cientos de lugares públicos como templos, parques y demás sitios culturales en donde el abarrotamiento es solo un mínimo, pero… mejor que el reportero se quede en la casa viendo las bellezas por internet.
    El tercero, “Frío o calor”, tampoco indican sobre las mejoras tecnológicas de los aires acondicionados o los calefactores, pero bueno, una manta y un ventilador siempre son más baratos.
    “La televisión en Japón”, en otros paíse debe ser considerado una vejación que en la televisión nacional se muestren programas para culturizar al pueblo o hacerlos felices, pero claro, como los “occidentales” amamos las telenovelas sangrientas con muchas drogas y prostitución, pues debe parecernos simplón ese tipo de programación.
    Obviamente nada ni nadie es perfecto, pero peor pecamos en no reconocer los méritos ajenos.

  6. ghibril

    Hola Adriana,

    Primero de todo agradezco que te hayas pasado por aquí y hayas dejado tu comentario.
    Por supuesto, no me las doy de las “sabelotodo” y este blog es totalmente personal, no busco la objetividad sino la interpretación. Como bien indico “¿Para qué sirve este blog?” mis opiniones no van ni en contra ni en favor de ambas culturas, Occidental y Oriental (en caso concreto, Japón). Intento siempre dar una opinión, una interpretación de lo que los Occidentales pensaríamos en estos diferentes aspectos que he ido enumerando. De hecho, indico en todo momento que es a través de los ojos de un occidental. Igualmente, la fuente principal es 24rocketnews y, su autor, es una persona que reside en Japón y, considero, que sabe de lo que habla.

    Japón tiene mil cosas buenas y por eso le dedico tanto tiempo y esfuerzo a comprender su cultura, a estudiar su idioma y a entender sus formas de comunicar.

    De todas formas, agradezco tu opinión y que indiques que, dentro de estos puntos que enumeraba en este artículo doble, hay una parte positiva.

    ¡Un saludo Adriana!

  7. Joaquín

    Me parece muy bien el blong , dado que la mayoría de españoles no tenemos ni idea de como es la idiosincrasia de los japoneses, las estructuras económicas, sus hábitos , y el idioma . En el último punto , me parecen filigranas cada letra o significado de las palabras escritas. Me parece cada signo un puro arte milenario. Yo voy al factor puramente humano . ¿ Son personas solidarias ? . O por el contrario son frías y calculadoras. Y el tema de las japonesas , ¿ ojos pequeños ? , pues son muy hermosas. Un tema que les puede agradar a los hombres . Su sensualidad , su saludo, su delicadeza, eso si son partes positivas del reconocimiento humano. ¡¡ Que poco sé !!

  8. teroas

    Te quejas por haber ido 3 semanas a japon y yo quisiera tener al menos 2 dias ahi xDD lo tuyo es tener dinero

  9. Atreyu

    Mis regulares viajes a Japón me ha permitido conocer bastante las costumbres y la sociedad japonesa, aparte de relaciones con ex novias japonesas que he mantenido en los últimos seis años. Intentaré ser lo más breve posible, respondiendo algunos puntos mencionados. Sobre la navidad, los japoneses lo disfrutan mucho, pero como una festividad para reunirse con la pareja o amigos. En un país donde alreddor de 100 millones son budistas y 80 sintoístas, la navidad se celebra junto con tu pareja y amigos, reservando el fin de año para la familia. La gastronomía japonesa es muy variada y es arraigada entorno a su cultura y forma de vida; es normal que ciertos productos occidentales apenas tengan presencia porque su consumo es muy reducido y de complicada ubicación dentro de su alimentación. Por ejemplo el pan, que es más un producto de bolleria-pastelería que el uso diario al que lo consumimos en nuestro país. Como bien sabe todo el mundo, el cuenco de arroz blanco hace de pan para ellos. Sobre los plásticos no estoy de acuerdo. Justamente su uso en todos sus productos se debe a que Japón posee un sistema de reciclaje muy eficiente. Una de mis ex, me contó que cada vecino cuenta con un manuel de unas 36 páginas sobre el reciclaje “obligatorio” que deben llevar a cabo con todos los productos del hogar: tal es el grado de compromiso que po rejmplo, un simple envase de yogurt se divide hasta en tres partes; la etiqueta de papel va a un sitio, el envase en otro y la tapa del yogurt en otro. Pero lo bueno que las bolsas de reciclaje estan “personalizadas” con los datos del inquilino (ella tenia que escribir su nombre y su piso en las bolsas). Si su reciclaje no era correcto, multa al canto. Del mismo odo, las calles no hay papeleras, lo que obliga a la gente a guardar la “basura” que generan cuando van por la calle y reciclarla en casa o en las tiendas 24H. Acerca del dinero lo has respondido perfectamente; los japoneses usan efectivo porque apenas sufren hurtos ni robos. Así que para alguien que vaya de turismo, es importante llevar efectivo, y con toda la tranquilidad del mundo. De la televisión japonesa también discrepo; me he tragado mucha televisión y me gusta mucho más que la parrilla de canales que tenemos aquí. Cantidad de programas de cocina, al contrario de lo que comentas, apenas existe los programas “rosas” como tipo “salvame” (y se agradece que no tengan este tipo de programas). lo que si hay son una mezcla de shows-concursos-magazines que aparecen hacía la tarde-noche donde hacen de todo, siempre desde un punto humorístico. Vamos, que no verás japoneses gritando y discutiendo. Y sobre el mensaje de Joaquin, mis experiencias en Japón han sido muy positivas; me he encontrado gente muy solidaria, las familias de mis ex me aceptaron muy bien, y por supuesto en el día a día, no se puede pretender hacerse amigo de un japonés, lo que se conoce como gente fría y distante, algo a medias cuando conoces y te relacionas con ellos. Una persona que va al Japón para algo más que turismo, lo tiene que tener claro. Un país no va a a adptarse a tus costumbres; debes ser tú primero en respetar y aceptar esas “normas” básicas de comporamiento, y con la baza de tu caracter de extranjero, moldear y crear vínculos únicos con los japoneses que de otro modo no suelen formar entre ellos. Si vas de turismo, disfrútalo como turista, si como yo es para algo más como tener pareja, sé un extranjero con las aptitudes básicas de un japonés (nunca olvidar que si tu pareja japones/as se ha enamorado de ti, es porque te gusta por lo que eres, no intentes transformarte en japonés, solo respeta las aptitudes). Si todo va más allá y es por trabajo o matrimonio, tendrás que mostrarte como un japonés siendo siempre un extranjero. Japón tiene mil cosas buenas y otras malas, como en todos los lugares y según como uno lo enfoque, pero de lo que no hay duda que posee cosas increíbles y admirables que lo hacen un país único.

Comenta, ¡que es gratis!

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.