Rakuten se atreve con España

Y digo “se atreve” porque la cosa no está para consumir en este país. Pero si el modelo de negocio se adapta a un nivel de consumo que ha tenido que disminuir por causas económicas, puede que sea una estrategia de lo más digna. Digamos que, la sociedad está acostumbrada a comprar, apenas tiene tiempo para pasarse por las tiendas y no le queda otra que consultar internet y encontrar lo que busca al mejor precio, sin que le sableen con los gastos de envío.

Muchas plataformas con gran renombre se han hecho un hueco en nuestros “corazoncitos” consumistas como Amazon o eBay y todos sabemos la respuesta al: “¿Por qué?”. Muy fácil, encuentras de todo y con precios muy competitivos añadiendo facilidades en los envíos. Por ejemplo, tenemos el envío en menos de 24 horas de Amazon.es que, por lo que veo, va cumpliendo.

Pero vamos al quid de la cuestión:

¿Qué es Rakuten?

Rakuten es uno de los mega-gigantes e hiper eCommerce nacidos en Japón que va arrasando allá a donde va al más puro estilo Gozilla.

Se trata de una plataforma Marketplace donde puedes montar tu tienda online. Tú vendes tus productos con las facilidades que te ofrece la plataforma japonesa (incluyendo las formas de envío) y ellos se llevan una comisión de estas ventas. Y ya está.

Un modelo de negocio que quizá os suene de cuando os hablé de Storenvy no hace mucho. ¿Cuál es la diferencia entones? Además de la relevancia de una marca que lleva operando desde 1997, su expansión por diversos países del mundo y sus ganancias “non-stop” ha proporcionado ese nivel de confianza en proveedores, clientes y consumidores.

Clientes tan importantes que, con una buena segmentación, se montan “Rakuten’s” pequeñitos por sectores para aglomerar diferentes marcas y servicios. Tenemos el ejemplo de Play.com, uno de los mayores eCommerce de venta de ocio y entretenimiento en Europa (de hecho, nació en Inglaterra). Rakuten compró dicho sistema aumentando los beneficios de la misma y acaparando una serie de tiendas especializadas que hacen de esta plataforma un referente en su sector.

En el caso de España, Rakuten lleva operando desde hace un año debido a la compra del videoclub online Wuaki.tv

Aunque aún no han puesto una fecha fija, parece ser que Rakuten empezará a operar en España como marca en verano y tendrá sus oficinas listas antes de finales de 2013. La empresa se ha propuesto ser líder eCommerce en nuestro país de aquí a cinco años, quitando el protagonismo al actual Amazon.es.

La buena noticia es que dará 25 nuevos puestos de trabajo a las personas residentes en Barcelona. 25 puestos que, aunque no sea mucho, es siempre una GRAN noticia.

Sin duda es una gran oportunidad para aquellos pequeños comercios que necesiten de nuevos nichos donde explotar sus servicios o dar a conocer sus productos. Yo, mientras tanto, sigo hojeando su página web corporativa internacional donde puedes encontrar productos procedentes de Japón.

Ojalá que en la versión española no se olviden de sus raíces y tengan un hueco especializado en la venta de productos del Sol Naciente. ¡Pero sin pasarse con los precios por favor! xD

Por cierto, este señor, Hiroshi Mikitaki, es el Dios creador de Rakuten, el cual no se queda quieto y también compró Kobo, de origen canadiense. Por lo que vemos, Rakuten no sólo pretende hacerle la competencia a Amazon con la expansión de sus Marketplaces alrededor del mundo sino que, también, tiene su propio lector de eBooks. Y hay muchas opiniones favorables respecto a Kindle.

Esto da para otro artículo del que os hablaré, más detenidamente, de Kobo (que hasta el nombre es mono ><).

 

4 Comentarios

  1. Me gustaría que a Rakuten le fuera bien.
    En muchos aspectos compite directamente con Amazon, interesante lo de Kobo por ejemplo.
    Sin embargo veo algunas diferencias, y a mi personalmente Rakuten me parece muy estilo Japonés y no sé si va a calar entre los occidentales, espero que sí.

    Veo Rakuten muy centrado en cosas de “poco valor” y a veces me da la sensación de ver un mercadillo de ropa y utensilios (y hasta comida), mientras que en Amazon lo veo todo más centrado en electrónica y cosas de valor.
    La web de Rakuten Global tiene unas carencias enormes en electrónica, le falta de todo. No sé bien bien a qué se debe pero más vale que lo arreglen.

    El problema es que, si tengo que ser sincero, Amazon nunca me ha fallado, y el listón está bastante alto.
    No puedo decir nada de Rakuten porque no lo he probado, sin duda lo haré en el futuro próximo.
    Veremos cómo evoluciona todo, le deseo suerte.

  2. ghibril

    ¡Hola Haneulsaek!

    Seguro que sí “cala” porque el sistema Marketplaces todavía no está muy explotado en nuestro país y, con la cantidad de ecommerces que nacen cada día seguro que encuentran un hueco 🙂
    Amazon es un gigante al que constará derribar. De todas formas lo ideal en estos casos no es combatir cara a cara con el mayor rival, digamos… el “jefe final” xD, sino intentar superar obstáculos y poder hacer negocios juntos.

    Yo creo que ambos podrán convivir en el mercado español si dejan claras sus diferencias como empresa y sacan partido de ello.

    Como siempre, ¡gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario!

    ¡Un saludo!

  3. Pedro

    Hola.

    Se os olvida hablar de PriceMinister. Empresa muy importante en Francia y con filial española desde hace tiempo

    Un saludo

  4. ghibril

    ¡Hola Pedro!

    Primero de todo disculpa la tardanza en la contestación de este comentario. Sí, tienes razón, PriceMinister pertenece a Rakuten y, aunque sinceramente no la conozco mucho, es sabido que es muy importante en su sector.

    ¡Muchas gracias por el apunte y por pasarte por aquí! ^^

    ¡Un saludo!

Comenta, ¡que es gratis!

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies