Yo nací en 1987. Actualmente tengo 27 años. En diciembre de 1993 Antena 3 televisión emitía, por primera vez, el anime de Sailor Moon en España. Yo apenas tenía 6 años, ni siquiera era consciente todavía de lo que estaba viendo, pero esa chica alocada, torpe y que ponía caretos divertidos, esa «Bunny» (como se le conoció a Usagi en España), fue la responsable de que me enamorara de Japón.

Cuanto más iba creciendo y más capítulos iba viendo, mi obsesión por «Guerrero Luna» era cada vez mayor. Tanto es así, que yo misma las dibujaba una y otra vez e, incluso, inventaba nuevas guerreros que no se contemplaban en la serie original (y nunca comprendí por qué): «Guerrero Sol», «Guerrero Estrella», «Guerrero Galaxia» y, por supuesto, el personaje protagonista que yo misma creé y que «Guerrero Luna» & CIA se unían a su lucha: «Guerrero Universo».

Sailor Moon marcó a toda una generación en muchísimos países de todo el mundo. Francia y España fueron los primeros países que tuvieron permiso de emitir la serie tras su primera emisión en Japón en 1992. Todos los de esta generación, incluidos los que nacimos a finales de los 80, quedamos marcados por esos trajes de marinera, por la fuerza de la amistad y el amor por encima de todo. A muchos se nos ha roto ese mito, ese recuerdo tan importante para nuestra infancia con el anime «remake» de Sailor Moon Crystal.

anime-manga-1992-2014-sailormoon

sailor moon 1992

Sailor Moon Crystal 2014

 

Sailor Moon Crystal: año 2014

Ayer (día 5 de julio de 2014), se emitía en Japón el primer capítulo de la tan esperada serie de Sailor Moon Crystal, un «remake» que ha querido servir de homenaje al manga y al anime de Naoko Takeuchi. Meses antes de su emisión, los fans del anime y la serie original se echaban las manos a la cabeza por razones que, viniendo de esta generación, comprendo y comparto perfectamente.

Se ha criticado, ante todo, la nueva estética de las chicas. A mí tampoco me gusta.

Son demasiado alargadas para mi gusto, la cara también. Sus diseñadores defendieron que era para ser más fieles al manga, pero no es así. Podéis ver más detalles en este artículo de Debitto. Estoy de acuerdo en que la estética no se parece casi nada, sobre todo en el caso de la pobre Luna que, muy mona sí, pero han habido escenas en este primer capítulo que no era la Luna que todos recordábamos. ¡Yo recuerdo que se enfadaba muchísimo con Usagi nada más conocerse! Y más bien han pasado la una de la otra…

Una de las cosas que más he echado de menos son los caretos de Usagi o Bunny. Yo me descojonaba de la risa cuando ponía esos caretos, le salían corazones enormes en los ojos cuando veía a su «Señor del Antifaz» o le salían esas cascadas exageradas cuando se ponía a llorar. Usagi era una niña llorona e insoportable y los animadores del primer anime y la propia Naoko Takeuchi en el manga lo supieron ilustrar súper bien con estos dibujos exagerados.

Bunny o Usagi poniendo caretos

Las canciones del opening y el ending son, para mi gusto, HORRIBLES. Al ver el primer capítulo de Sailor Moon Crystal esta mañana me he dicho: «intenta verlo absolutamente todo», pero no he podido evitar adelantar el opening porque no podía más con esas voces chillonas.

¡Y DIOS la canción de transformación de la primera serie ERA BRUTAL! Era lo mejor, lo más emocionante… y esta canción de Sailor Moon Crystal es bastante penosa para mi gusto 🙁

Transformación de Sailor Moon Crystal (2014):

Transformaciones de las guerreros del anime original:



(No he encontrado la de Sailor Saturno en castellano y mira que es mi favorita…)

Sin embargo, no todo ha sido malo. No he podido evitar emocionarme, sentir que se me erizaba el vello de los brazos, cuando Usagi se transformaba. Nada más ver cómo levantaba la mano y se le pintaban las uñas, mi mente ha hecho «flashback» a cuando era pequeña y esperaba con impaciencia que mis personajes favoritos se convirtiesen en Guerreros que luchaban por el amor y la justicia.

Sailor Moon Usagi 1992 transformación

Sailor Moon Crystal Usagi 2014 transformación

 

Sailor Moon: 1992 y 2014

Más de 20 años de diferencia  con la nueva emisión de Sailor Moon Crystal. 20 años son dos generaciones totalmente diferenciadas. Quiero pensar que este nuevo «remake» de mi querido «Sailor Moon», de esa serie que fue un antes y un después sobre mi concepción sobre ese lejano país que se llama Japón, está dirigido a nuevas generaciones, no a los fans incondicionales de una serie y un anime que, nunca, pasará de moda.

Ojalá que guste mucho a las nuevas generaciones, a esas niña de 6 para adelante que se sientan delante de un televisor o, ¡qué leches! delante de un ordenador, un móvil o una tablet, para disfrutar de sus guerreros favoritas, para enamorarse por primera vez, para aprender que la amistad es lo más importante, que el amor y la justicia existen.

Yo me quedo con mi serie de 1993 en España, con sus doblajes, sus openings, sus endings e, incluso, con los nombres tan poco japoneses que le pusieron en España. Seamos de la generación que seamos la fuerza de la Luna siempre estará en nosotros :).

En este enlace podéis ver el primer capítulo de Sailor Moon Crystal y, para los nostálgicos como yo, nos quedamos con ésto: