Sailor Moon Crystal versus Sailor Moon 1992

Sailor Moon Crystal: el enfrentamiento de dos generaciones

Yo nací en 1987. Actualmente tengo 27 años. En diciembre de 1993 Antena 3 televisión emitía, por primera vez, el anime de Sailor Moon en España. Yo apenas tenía 6 años, ni siquiera era consciente todavía de lo que estaba viendo, pero esa chica alocada, torpe y que ponía caretos divertidos, esa “Bunny” (como se le conoció a Usagi en España), fue la responsable de que me enamorara de Japón.

Cuanto más iba creciendo y más capítulos iba viendo, mi obsesión por “Guerrero Luna” era cada vez mayor. Tanto es así, que yo misma las dibujaba una y otra vez e, incluso, inventaba nuevas guerreros que no se contemplaban en la serie original (y nunca comprendí por qué): “Guerrero Sol”, “Guerrero Estrella”, “Guerrero Galaxia” y, por supuesto, el personaje protagonista que yo misma creé y que “Guerrero Luna” & CIA se unían a su lucha: “Guerrero Universo”.

Sailor Moon marcó a toda una generación en muchísimos países de todo el mundo. Francia y España fueron los primeros países que tuvieron permiso de emitir la serie tras su primera emisión en Japón en 1992. Todos los de esta generación, incluidos los que nacimos a finales de los 80, quedamos marcados por esos trajes de marinera, por la fuerza de la amistad y el amor por encima de todo. A muchos se nos ha roto ese mito, ese recuerdo tan importante para nuestra infancia con el anime “remake” de Sailor Moon Crystal.

anime-manga-1992-2014-sailormoon

sailor moon 1992

Sailor Moon Crystal 2014

 

Sailor Moon Crystal: año 2014

Ayer (día 5 de julio de 2014), se emitía en Japón el primer capítulo de la tan esperada serie de Sailor Moon Crystal, un “remake” que ha querido servir de homenaje al manga y al anime de Naoko Takeuchi. Meses antes de su emisión, los fans del anime y la serie original se echaban las manos a la cabeza por razones que, viniendo de esta generación, comprendo y comparto perfectamente.

Se ha criticado, ante todo, la nueva estética de las chicas. A mí tampoco me gusta.

Son demasiado alargadas para mi gusto, la cara también. Sus diseñadores defendieron que era para ser más fieles al manga, pero no es así. Podéis ver más detalles en este artículo de Debitto. Estoy de acuerdo en que la estética no se parece casi nada, sobre todo en el caso de la pobre Luna que, muy mona sí, pero han habido escenas en este primer capítulo que no era la Luna que todos recordábamos. ¡Yo recuerdo que se enfadaba muchísimo con Usagi nada más conocerse! Y más bien han pasado la una de la otra…

Una de las cosas que más he echado de menos son los caretos de Usagi o Bunny. Yo me descojonaba de la risa cuando ponía esos caretos, le salían corazones enormes en los ojos cuando veía a su “Señor del Antifaz” o le salían esas cascadas exageradas cuando se ponía a llorar. Usagi era una niña llorona e insoportable y los animadores del primer anime y la propia Naoko Takeuchi en el manga lo supieron ilustrar súper bien con estos dibujos exagerados.

Bunny o Usagi poniendo caretos

Las canciones del opening y el ending son, para mi gusto, HORRIBLES. Al ver el primer capítulo de Sailor Moon Crystal esta mañana me he dicho: “intenta verlo absolutamente todo”, pero no he podido evitar adelantar el opening porque no podía más con esas voces chillonas.

¡Y DIOS la canción de transformación de la primera serie ERA BRUTAL! Era lo mejor, lo más emocionante… y esta canción de Sailor Moon Crystal es bastante penosa para mi gusto 🙁

Transformación de Sailor Moon Crystal (2014):

Transformaciones de las guerreros del anime original:



(No he encontrado la de Sailor Saturno en castellano y mira que es mi favorita…)

Sin embargo, no todo ha sido malo. No he podido evitar emocionarme, sentir que se me erizaba el vello de los brazos, cuando Usagi se transformaba. Nada más ver cómo levantaba la mano y se le pintaban las uñas, mi mente ha hecho “flashback” a cuando era pequeña y esperaba con impaciencia que mis personajes favoritos se convirtiesen en Guerreros que luchaban por el amor y la justicia.

Sailor Moon Usagi 1992 transformación

Sailor Moon Crystal Usagi 2014 transformación

 

Sailor Moon: 1992 y 2014

Más de 20 años de diferencia  con la nueva emisión de Sailor Moon Crystal. 20 años son dos generaciones totalmente diferenciadas. Quiero pensar que este nuevo “remake” de mi querido “Sailor Moon”, de esa serie que fue un antes y un después sobre mi concepción sobre ese lejano país que se llama Japón, está dirigido a nuevas generaciones, no a los fans incondicionales de una serie y un anime que, nunca, pasará de moda.

Ojalá que guste mucho a las nuevas generaciones, a esas niña de 6 para adelante que se sientan delante de un televisor o, ¡qué leches! delante de un ordenador, un móvil o una tablet, para disfrutar de sus guerreros favoritas, para enamorarse por primera vez, para aprender que la amistad es lo más importante, que el amor y la justicia existen.

Yo me quedo con mi serie de 1993 en España, con sus doblajes, sus openings, sus endings e, incluso, con los nombres tan poco japoneses que le pusieron en España. Seamos de la generación que seamos la fuerza de la Luna siempre estará en nosotros :).

En este enlace podéis ver el primer capítulo de Sailor Moon Crystal y, para los nostálgicos como yo, nos quedamos con ésto:

43 Comentarios

  1. Juan Martinez

    Has pretendido juzgar un nuevo anime comparándolo todo el tiempo con el antiguo. Es absurdo eso. Lee lo que escribiste. La mayoría del tiempo todos los supuestos defectos que le encuentras los respaldas comparándola con el anime clásico. Llevan 2 años, que se dice pronto, explicando que este anime no iba a tener nada que ver con el anterior. Que era un homenaje a la obra original de Takeuchi (cosa que el anime clásico jamás hizo, nunca tuvo ningún respeto por la obra original de la creadora. Y es un anime fantástico pero las cosas son como son: TOEI creo su propia versión de Sailor Moon).
    ¿Al final sabes lo que se desprende de opiniones como las tuyas? Ingratitud y una falta pasmosa de criterio. Mi consejo: Mírate el anime clásico todas las veces que quieras. Sailor Moon Crystal no vino a ensuciarlo. Han tenido tanto respeto que incluso han cambiado el nombre para diferenciarlo. Es muy triste que algunos fanáticos no entendáis lo maravillosa que es la diversidad. Tal parece que hubieseis sido felices con que TOEI hubiese remasterizado a la alta definición el anime clásico y ya está.
    No tenéis respeto con la obra original de Takeuchi que parece que no tiene derecho a tener su versión fiel en el anime como cualquier otro manga.

  2. Carlos

    Pues son de los pocos que no están disfrutando de esta nueva, yo tengo 25 años y también me vi sailor moon cuando era niño y me encanto, pero ahora en serio esperaban que sacaran algo exacto al clásico? Esta nueva no es que los de Toei se lo estén haciendo solos, la mismísima Naoko-sensei esta muy metida en la nueva y dio el visto bueno, ahora si el clásico seguía una linea mas cómica que había en el manga, pero esta nueva intenta ser un poco mas madura. Bueno no me alargo mas, vallan a youtube y verán review de muchos moonies con mas de 25 años que les gusto esta nueva, Debitto sigue con su alma de niño y no me sorprende que no le guste pero cualquier adulto maduro deberia ver las cosas de forma que el fanboyismo no sea el que hable.

  3. ghibril

    Hola Carlos,

    Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Puede que no la esté disfrutando, no sé… puede más mi nostalgia a la antigua serie lo que haga que no vea tantas cosas buenas a esta nueva versión. Igualmente, creo que esta serie no está hecha para la generación de 1992, sino para las nuevas, para los que están más acostumbrados a estos animes con estilos más serios. Siempre y cuando la historia y el espíritu de Sailor Moon queden intactos, ambas series podrán ser un punto de inflexión para ambas generaciones.

    ¡Un saludo!

  4. ghibril

    Hola Juan,

    Primero de todo gracias por pasarte por aquí y comentar. Sobre que todo el rato lo comparo Sailor Moon Crystal con la serie de 1992 creo que es evidente, ya que el propio título dicta que voy a hablar de dos generaciones distintas y, por lo tanto, la comparación ya queda implícita en lo que será el texto.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo con eso de fiel al manga. Lo que diga Takeuchi o no, también dependerá de contratos o acuerdos que haya llegado que no llegarán nunca a nuestro conocimiento o, quizá, ella considera que este anime es más fiel al manga, ok, vale, pero comparando ambos, la verdad, no lo veo así.

    Siempre he dicho que este blog es subjetivo, doy mi opinión intentando contrastar lo máximo que pueda, por eso ocurrirá siempre que haya opiniones diferentes a la mía y, por supuesto, son bienvenidas. Las opiniones también son diversidad y son maravillosas.

    ¡Un saludo!

  5. George

    Es válida tu reseña pero también deberías abrir un debate para conocer lo que opinamos el resto. Crecí con Sailor Moon, me compré la primera temporada, y debo confesar que me cansó ver tanto relleno y tanta cursilería en la historia. Crystal propone una versión más seria y madura. Aplaudo de pie que Naoko junto con Toei estén regalando el nuevo anime a nivel mundial. Además, apenas hemos visto el primer acto, demosle una oportunidad dejando a un lado la nostalgia. Saludos.

  6. ange

    Buenas, definitivamente (con todo respeto) parece que no leiste el manga completamente o no lo recuerdes bien, yo lo volvi a leer hace como 1 año para tener una opinion mas acertada para cuando saliera esta nueva version, la antígua version del anime (que fue espectacular en su momento) estaba dirigida a TODO PUBLICO con lo cual tenian que censurar muchas cosas del manga el cual se puede deducir que va dirigido a adolescentes y gente adulta, supongo que toei (como cualquier compañia) no iba a perder el gran negocio de vender este anime a TODO PUBLICO (una razon de que se hiciera tan popular) con lo cual les traía muchisima mas ganancia y hacerlo conocer a gran escala a nivel mundial, entonces se inspiraron en la obra de Naoko pero terminaron haciendo propiamente una historia diferente (la cual fue muy buena), la nueva version esta muy pero muy acertada hacia la obra original del manga (diseños, personajes, etc) muy parecidos al estilo de Naoko, el manga es muchisimo mas serio que lo que fue el anime de los 90 porque vuelvo y repito EL ANIME DE LOS 90 ES DIRIGIDO A TODO PUBLICO, ahora en cambio se sabe que va dirigido a adolescentes y una audiencia mas adulta… Tambien no podemos comparar la animacion de antaño con la de ahora ya que la animacion de antes era como mas hacia estilo de caricatura, si te fijas todas las series en esa epoca tienen un estilo de caricatura como por ejemplo cuando lloran, enfandan, etc .. dragon ball si te fijas es asi tambien, o cualquier serie de la epoca hacian esas muecas en forma de caricatura… Pero la tecnologia avanza y la definiones tambien, tratando de que las caras se vean mas realistas.. o acaso cuando lloras te salen cascadas de lagrimas? Y los ojos se te ponen en forma de espiral cuando te mareas? Etc… Los animes de ahora no tienen eso, e igual siguen manteniendo el aire comico que deben transmitir… La usagi del anime la exageran mucho mas que en el manga, en el manga ella tambien es torpe y llorona (sobretodo al comienzo) pero no tanto como la ponen en el anime de los 90, ademas esta en el manga va madurando muchisimo mas rapido y se vuelve mas seria, lo cual no recalcan tanto en el anime de los 90, el anime de ahora al ver el primer cap me parece que la han puesto muy acorde a como es realmente en el manga, mamoru es muchisimo mas expresivo en el manga cosa que tambien veo que van hacer en esta version.. etc… No me alargare mas, sencillamente ame la serie anime de los 90 pero cuando lei el manga me di cuenta que propiamente era una historia diferente a lo original, ya he leido 2 veces el manga, sencillamente hay muchas personas que no les gusta porque realmente esta sera otra historia que si sera fiel al manga, lo unico que no me parecio fue la transformacion, pero de resto por el momento me encanta ya que es la historia real, ademas ambos amines (90 y 2014) los supe apreciar como 2 cosas totalmente distintas ya que realmente lo son, y me parece que este trabajo que estan haciendo esta a la altura de una obra como la de Naoko y estan transmitiendo perfectamente la esencia de la historia del manga, concluyo con que ambos animes estan al mismo nivel

  7. ghibril

    ¡Hola George!

    Gracias por pasarte por aquí y comentar. Está claro, yo también seguiré viendo esta nueva versión. Este artículo se basa en el primer capítulo y en las sensaciones que he sentido. ¡A ver qué nos depararán los próximos!

    ¡Saludos!

  8. ghibril

    ¡Hola Ange!

    Primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y comentar. ¡Claro! A ver… todo este artículo se basa en las primeras sensaciones que he sentido en este primer capítulo, yo seguiré viendo el anime de 2014 para ver cómo evoluciona y, si realmente, es para ese público más adulto o adolescente. Sobre el tema del anime de la actualidad que los dibujos están mayor definidos y son más maduros, no lo veo así. Existen animes con un dibujo más acercado a la realidad, se usa más tecnología 3D y otros que siguen siendo fieles a un estilo más caricaturesco, no tiene nada que ver con la época.

    Y el manga de Naoko sí que mostraba estas imágenes más caricaturescas que, de verdad, he echado mucho de menos en este primer capítulo.

    Igualmente, ahora toca ir viendo cómo van los siguientes capítulos, ¡quizá nos sorprendamos!

    ¡Saludos!

  9. Juan Martinez

    Es importante también caer en el detalle de que esta serie se hace teniendo ya como referencia el manga concluido y pudiendo extrapolar la esencia del mismo. Cuando tú hablas del humor que tenía el manga, cuánto duró eso realmente? Un libro? Sailor Moon dejó de lado el humor groso muy deprisa. Y se acabaron los ojitos corazones y demás historias (a lo sumo para los diarios de Chibi Usa o los diarios de primavera de las chicas, pero no en la historia principal).

    La auténtica esencia del manga no es el humor. Apenas hay humor burdo de hecho. Es una historia de amor y acción muchísimo más compleja que lo mostrado en el anime que una y otra vez deconstruía las tramas de Naoko y las convertía en lo que TOEI buscaba (algo donde el humor era muy necesario porque había mucho relleno carente de trama).

    Por eso quizás me sorprendió tanto tu crítica. Como te dije creo que es un error tomar como referencia el anime clásico y no deberían siquiera compararse. Pero vuelve a leerte el manga y verás que no es tan humorístico (de hecho apenas dedica tiempo a relajar las tramas, van a toda leche).

  10. Caleb

    Creo que sólo viste el anime una vez y que no haz leído el manga.

    En base a uno de tus párrafos abajo del video tranformaciones y ataques de las Sailor Exteriores te diré que no encontrarás el de Sailor Saturn porque simplemente no existe, todos los que sabemos a la perfección el anime tenemos eso en conocimiento. Soy fiel fan de Sailor Moon y también del 87 jeje, te daré un consejo, así como de jóvenes le decíamos a nuestros padres que vivimos otra época y queríamos que ellos lo entendieran, lo mismo pasa con Sailor Moon, como todo ha cambiado, no pretendas que un anime nuevo tenga la apariencia de los 90 cuando ya pasaron más de 20 años de eso, los efectos, la música todo tiene que ser diferente.

    En lo particular no me cierro a la nueva adaptación, al contrario la historia del anime de los 90 fue buena pero tampoco era la real, faltaron personajes y una historia mas profunda con una Serena (Usagi llamada así en México) menos tonta.

    Tu critica es más que nada una queja por querer seguir con el estilo de hace 20 años, dale entrada a la realidad y si te gusta Sailor Moon como dices, te causará extrañeza como a mí pero disfrutarás una nueva etapa con una historia diferente.

    Cae en la realidad y disfruta la nueva adaptación del MANGA!!

  11. Vanessa

    Estimados:
    Debo comentar que esta versión me gusta mucho porque pude volver a ver mi serie favorita de la niñez, tengo 29 años y debo decir que también lei el manga, puedo recordar a la misma Serena con corazones en los ojos… o las otras caricaturas que ella hacia, yo me quedaré recordando pese a todo la antigua, ya que fue la mejor adaptación según mi percepción ( que no es la misma en todos) reflejo la historia original.
    Por otro lado creo que nuestra amiga solo esta dando su opinión y me parece valido, muchas gracias por generar este debate…

  12. Razuri

    Solo encuentro una explicación razonable para éste “Artículo” :NOSTALGAF:

  13. javier

    buenas, me van a disculpar pero del 92 al presente año los animes han tenido varios cambios si es que se dan cuenta, ya no es lo mismo de antes, otro es que en la serie del 92 TOEI transformo la version original a su antojo es mas si mas yo recuerdo ubieron disputas con la creadora del manga respecto al final, peor en fin respeto sus decisiones pero en lo personal este nuevo anime me gusta por la trama por que hasta ahora es igual al manga y eso hace que no importe lo demas. hasta ahora se esta respetando los aspectos del manga eso lo hace super.

  14. anderezzo

    Creo que la nueva serie de Sailor Moon Crystal es más sólida en cuanto a argumento, los sucesos están mejor secuenciados, por lo que la historia se hace más coherente y menos predecible. Ejemplo de esto, fue el capítulo dedicado a la aparición de Sailor Mars, que dicho sea de paso, presenta un caracter totalmente diferente al presentado en el anime de 1992. Ahora vemos a una Rei muy madura, tranquila y alejada de la personalidad orgullosa y temperamental que se le dió anteriormente.
    Lo único que pudiese cuestionar a la nueva Sailor Moon es su banda sonora, pobre para mi gusto, si se compara con la de la serie original, que se caracterizaba por ser muy creativa y efectiva.

  15. jesus ramos

    saludos antes que nada me gusto la critica a la serie, pese a que tengo 38 años me sigue gustando aun el anime, sobre todo esta serie de sailormoon junto con macross y 3 series mas que son pilares cuando inicie en el mundo del anime y manga, nacido yo en el 1976, creci en los grandiosos 80´s, fui testigo de la buena TV aqui en mexico, sobre todo cuando series de EUA habia muchos, cada serie dejando algun buen consejo, pero era inevitable la llegada del anime a todo el mundo, en latino america y españa siempre pasaron buenas series, pero no hay que dejar el credito a sailor moon, esta serie abrio el anime a todos lados, desde 1994 hasta 2005 considero la epoca de oro del anime en latino america (mexico en mi referencia) y españa, desde entonces con la abertura del internet ya ver y conseguir anime es posible, pero antes, no era nada facil.

    pasando a la critica, quiza donde se ve la diferencia es en la tecnologia del arte a mano hecha con SM en 1992 y comparando estas fechas, combinando arte hecho a mano y computacion, pero debido a la crisis que lleva japon estos dias, la tecnologia por ordenador es mas rapído pero deja a un lado el arte tradicional que extraño pero no podemos pedir mas a los diseños de naoko takeuchi, el diseño de manga animado me parece bien, dejando ver diferencias en cada sailor scout, pero a grandes rasgos me dejan ciertas cosas a deber como buen fan, pero no podemos pedir mas, lo unico que espero de la serie que abarque al menos 52 capitulos para que quede completo la serie.

    suerte

  16. tauter

    Como estas Ghibril, somos de la misma generación practicamente yo soy del 85, en mi caso sentí lo mismo que vos, pero como dijeron en otros comentarios hay que ver los dos animes como dos cosas totalmente distintas. A estas alturas ya van por el 4° episodio, de Crystal y siendo concreta hay que destacar el esfuerzo en hacer de Crystal un homenaje lo mas cercano posible a la Sailor moon de Naoko original del manga. Y sí!, no es marketinero como lo es el de los 90!, es cierto. Trata de seguir lo maximo posible al manga. (destaco que jamas fui fan aserrima del manga, no tuve la opurtindad nunca de leerlo si no hasta ya de adulta, e insisto de haberlo leido antes de ver el anime cuando era pequeñita, en cierta parte me hubiera aburrido, un poco jaja, demasiado romantico y una acción muy rapida para lo que estaba acostumbrada en aquella epoca). Pero por separado es bueno que se hallan dignado a rendir honor a la historia original, y como escritora Naoko ha de sentirse honrada. Ahora, comparativamente hablando entre los dos animes, es logico que siempre valla a seguir eligiendo el anime divertido y carismatico de los 90, porque me identificaba mucho mas con esos personajes: torpes, pero agresivos cuando la situación lo encomendaba, que no me pasa igual con los nuevos personajes desarrollados en Crystal. Y he ahi mi dilema también que aunque me esfuerce en aceptarlos a los nuesvos personajes de esta nueva serie, los noto muy apagados, y no me llaman la atención como en el anime clasico. Sí, destaco que me gustan mucho mas los personajes masculinos en Crystal como Mamoru, Jedaite, que en el anime clasico, donde se desdibujaron terriblemente, casi sin guion para ellos, mas en el caso de Mamoru ¨que el amor perdido y reencontrado de Bunny¨.
    Asi que como veras, si soy fan de Sailor moon, pero no de Crystal, quizas sea cierta una cosa, y aqui es donde creo voy a amrcar un pcoo tu postura y la de muchos otros, corregime si me equivoco. Y.. es que me hubiese encantado que Toei hubiera puesto el mismo enfasis en volver a remasterizar el aime anterior y haber logrado la retransmision en todos los paises, del anime clásico a modo de homenaje también.
    Ya que al guste o no, sigue siendo una de las series mas importantes junto con dragon ball que sigue tan vigente hoy en dia como antes (lamentablemente solo por internet y en tiendas de animé), sinceramente me parece una falta de respeto haberla eliminado asi como asi de la tv, y no haber hecho nada para haberla recuperado, eso es en cierta parte lo que me molesta y quizás una de las razones por la que no he podido tolerar completamnte a Crystal!, (tomandolo como una suerte de desprecio a la serie de los 90 original) y a los personajes con los que crecí, que en cierta parte fueron mi modelo a seguir durante e incluso mi adolescencia, y no estos nuevos personajes casi inexpresivos y hasta medio t..según mi parecer, son esos los sentimientos encontrados que me provoca cuando veo Crystal. En fin no me explayo más, esos son mis sentimientos respecto a Crystal, y aunque la siga, la promocióne y la alente a mejorar, de todas formas mi Bunny clasica, sigue siendo la de los 90.
    Y como fan de Sailor moon, espero que esta nueva seie despierte en nuevos fans la mismas sensaciones o similares a las que vivimos nosotros con el anime clasico aunque de formas distintas que al fin y al cabo eso es lo que importa.. Que Guerrero Luna siga presente en el futuro tanto como mi querido Goku sigue hoy en día jeje. Desde ya saludos a todos.

  17. ghibril

    ¡Hola Caleb!

    Acepto tus comentarios… pero sigo sintiendo esa falta de nostalgia de los antiguos.
    Por cierto, he tenido que eliminar parte de tu mensaje porque contenía spoilers del manga y no creo que sea justo para la gente que tenga intención de leerlos por primera vez.

    ¡Saludos!

  18. ghibril

    ¡De nada Vanessa!

    Exacto. Siempre dije que este blog es personal y que se trata de dar mi visión particular de diferentes conceptos de Japón. Por supuesto, se aceptan mucho más comentarios contrarios o a favor.

    ¡Un saludo!

  19. ghibril

    Totalmente Razuri T.T

  20. ghibril

    ¡Hola Tauter!

    Estoy en gran parte de acuerdo contigo. Yo seguiré viendo Crystal pero, sea como sea, siempre preferiré a Sailor Moon de 1992, seguramente sea la nostalgia, pero fue el anime que marcó un antes y un después en mí.
    Muchas gracias por compartir tu opinión en mi blog 🙂

    ¡Un saludo!

  21. rosa

    y las sailoor moon del palneta del fuego donde apareceran en esta nueva serie hay nuevos reclutas e incluso la princesa del planeta tambien es sailoor moon y de sailoor moon faiter es un primcipe dios de las seiloor moon y despierta como un dios completo despues de absorver a seiya y su tansfoemacionn es la mas poderosa de todas y usa joyas una corona y usa 8 cascabeles divididos en 2 mitades y su cabello es rosado u sus ojos azules y es el mas poderoso de todas de las sailoor moon y su deseo de proteger a seiya ………………..

  22. rosa

    esta bonito pero no hay mas episodios

  23. livia

    saludos yo también soy de los 80, me gusto el anime transmitido en t.v, hace unos años me leí el manga y me encanto, y la seria de sailor moon crystal, sigue este trama, parecido al manga, y pues sin hacer comparación, cada uno tiene lo suyo, no puedes comparar algo de lo que se estuvo avisando en internet, que iba a ser una serie que se basara al manga. aunque a sailor moon crystal le falta buena musica de fondo, pero me gusta, ya que destacan la verdadera personalidad de darien o chiba mamoru, alguien que realmente ama a usagui y que no la trataba tan fríamente.

  24. Lore

    Buenas, suelo leer bastantes blogs pero no acostumbro contestar aunque esta vez dado el tema, me he animado a hacerlo. He leídos todos los comentarios que te han escrito y aunque estoy de acuerdo con varios de ellos, con el que más estoy de acuerdo es con el de Juan Martínez, pienso exactamente lo mismo que él.

    Yo soy del 85, con lo que actualmente tengo 29 años, y sinceramente, quería darte mi opinión si la aceptas. Yo también tengo un gran recuerdo de Sailor Moon, también marcó mi infancia y cuando yo era una niña, también me reía con los corazones que aparecían en los ojos de ”Bunny” y con todos sus caretos graciosos. Me gustaba toda esa comedia porque era una niña, y se supone que eso es lo que le gusta a los niños, a los de ahora, a los de antes y a los de siempre. A los críos les gusta ver animes con escenas graciosas y partirse de risa veinte veces en el mismo capítulo. Pero, mi opinión personal, es que este remake es mil veces mejor que el clásico por estas razones:

    1) La historia es clavada al manga, yo tengo el manga aquí en mi casa, y te aseguro que todo lo que va saliendo en el anime es exactamente igual que en el manga.

    2) El dibujo es súper parecido al manga, Naoko Takeuchi se caracteriza por dibujar así, personajes muy altos y delgados y con caras alargadas. Y no obstante, a mí el diseño me parece una preciosidad, la ”Bunny” de 1992 es incluso poco agraciada al lado de la preciosísima Usagi de 2014, sin duda una de las chicas más guapas del anime.

    3) Este anime va dirigido a todo el mundo, a los nuevos que empiezan a ver anime y a los que ya llevamos varias décadas mirando animes. A mí, a parte de por las razones que ya te escribí, me gusta muchísimo este anime porque es más serio, más maduro, más para adultos, ya que una se cansa de que 3 de cada 5 animes que salen sean de comedia romántica dirigida a adolescentes.

    Por cierto, tú comentas que Sailor moon crystal ”está dirigido a nuevas generaciones, no a los fans incondicionales”. Como te escribí en el párrafo anterior, no estoy para nada de acuerdo, este remake está dirigido a todo el mundo. Pero, francamente, si tuviera que decantarme, te diría que precisamente está dirigido a los fans incondicionales como tú y como yo, a chicas y chicos que vimos Sailor moon cuando éramos críos y que ahora estamos cerca de la treintena y/o de la cuarentena. Ahora nos dedican un anime más fiel al manga y más serio y maduro sin tanta tontería (como los caretos de ”Bunny”, los corazones en los ojos, el relleno, etc…). Desde luego no creo que este anime esté dirigido a niñas y niños de 6-7-8 años, ya que creo que esos niños sinceramente se aburrirán un poco con un anime tan serio.

    En definitiva, el sábado han emitido el capítulo 6 y yo estoy enganchadísima y me encanta este anime y aunque crecí con el anime clásico y le guardo un grato recuerdo en mi baúl de los recuerdos, este anime es infinitamente mejor!!!!!! Ojalá también hicieran remakes de Marmalade boy y de Fushigi yuugi, desterrando todo el relleno y la comedia innecesaria e hicieran versiones más maduras y fieles a los mangas.

    Gracias por leer mi opinión, aunque te guste más el clásico espero que disfrutes de Sailor moon crystal y que con el tiempo cambies de opinión.

  25. ghibril

    ¡Hola Lore!

    Por supuesto que me ha encantado leer tu opinión y la de todos las que os habéis tomado la molestia de hacerlo. Yo, como buena fan, también di la mía. Ya te digo que me gana la melancolía, pero también la voy siguiendo cuando puedo y me está gustando bastante.
    Fíjate que llevaba mucho tiempo sin ver anime y éste me está pareciendo muy interesante, aunque siempre seguiré añorando el anime con el que crecí.

    Yo voto porque se haga una versión más madura de Card Captor Sakura. De las obras de Clamp era de las más infantiloides, pero siempre tuvo ese fondo que, viéndola de nuevo, nunca habría caído de niña.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

  26. luis

    Yo poco vi la version anterior pero en lo que vi, la serie doblada en latino no me gusto y algunas partes que vi en castellano son malisimas y asquerosas, no se compara la version en japones. Nostalgia ni madres!!!!!!

  27. kamiokatsura

    Aquí todos se comportan muy agresivos y es obvio, ya que la mayor fiebre del anime en los últimos años es el típico “si no se parece al manga no es bueno”. una frase que ya han convertido en ley, y como ejemplo sólo basta cotejarlo con Fullmetal Alchemist, la primera versión fue todo un fenómeno en los inicios de los foros animes, pero cuando salió la segunda versión que nunca tuvo el mismo éxito, los puristas empezaron a manipular a todos diciendo que la segunda versión es mejor por que es más fiel al manga y para todo el mundo ya es mejor la segunda versión, ya que los de square enix cometieron la idolatría de querer interpretar la historia a su modo.

    En pocas palabras todos aquellos puristas deberían de investigar el origen de la palabra “Adaptación”, y verán que en ningún momento dice que debe de ser idéntica a la versión original. Hasta un genio como Stanley Kubrick se dio el lujo de interpretar Odisea del Espacio a su modo y a la fecha nadie se atreve a querer lincharlo como muchos aquí lo hacen con Toei Animation.

    Para mi es mejor la primera versión, y el que diga esto no quiere decir que reste méritos a Naoko como la creadora de la serie. Sería tan bobo como aseverar que si digo que el fútbol alemán es mejor que el inglés estoy cometiendo una idolatría por que el fútbol lo inventaron los ingleses. Ahora no dudo que es muy posible que prefiera la versión del anime clásico sobre la nueva y el manga por que es la que vi primero. Digo a mi me gustaba la primera serie por que era más amena y mucho más romántica y hasta cursi, algo que espero de un anime shoujo. El manga por su parte me pareció en ocasiones excesivamente violento.

    Ahora bien, aquí muchos se enojan y dicen que hay que darle merito a Naoko, pero olvidan que la explosión comercial de la serie llegó con el anime y no con el manga. O que alguien se atreva a contradecir eso.

  28. Ariel

    A mi me encantaba la serie original, hoy vi recien el primer capitulo de esta nueva y la verdad es que no me molesto, incluso me agrado. Parece tener mas “calidad” aunque era de esperarse dado todos los adelantos. Aunque si entiendo lo que decis. Pasa que yo realmente comparo el primer capitulo de la original con el primer capitulo de esta nueva.
    El primer capitulo de la original fue en parte bastante malo. La serie fue ganando calidad con el tiempo.
    Quizas esta si gana tanta popularidad como la anterior puedan tener suficiente presupuesto para mejorar la calidad.
    El estilo grafico no lo condeno ni admiro, simplemente me alegra ver lo mismo bajo una distinta perspectiva.
    Aunque si note una gran diferencia, aunque digamos que no es ni siquiera justo comparar.
    La musica de esta nueva serie no es mala, pero la musica de la serie anterior fue la mejor de todos los anime que vi en mi vida.
    Simplemente tenia un monton de canciones y todas con increibles melodias e instrumentacion.
    Pero bueno, me alegra que esta nueva generación tenga tambien la posibilidad de disfrutar esta linda historia.

  29. Takara

    Yo creci con la antigua serie y la ame la amo y la amare siempre pero ya no soy esa niña pequeña ahora tengo 28 años y por eso me gusta la nueva serie porque es mas adulta de la que estoy segura que tambien amare (y si se parece al manga y yo que lo he leido lo se) por muchas cosas una de ellas es que esta nueva serie esta mejor estructurada sin tanto relleno que cansa(cuando eres pequeño cuanto mas relleno mejor porque tienes mas serie con la que divertirte)pero ahora eso tan repetitivo es inaguantable yo y siempre mi opinion claro deverian permitir que los jovenes pudiesen ver la version antigual resmaterizada para que conozcan a nuestra bunny(Usagi) de nuestra buena infancia pero que cuando crecieran viesen esta serie para que conocieran realmente a los personajes que Naoko Takeuchi creo )bueno siempre que no tenga oportunidad de leer el manga) pero espero que me hayan entendido lo que queria decir
    lo unico que puedo reprochar a esta serie que la antigua gana por goleada es en la musica con la de la serie clasica niguna entiendo que una nueva serie necesita nueva musica pero sigo diciendo que como la antigua ninguna en el resto esta serie no tiene que desmerecer junto con la otra los dibujos son de esta epoca ni mejores ni peores (bueno son mas parecido al manga)son de esta epoca como he dicho
    por ultimo quiero decir vean esta serie os guste mas o menos solo veanla no desperdiciemos las pocas oportunidades reales que tenemos de ver anime o manga es cierto que con internet tenemos mas oportunidad de verlos pero no realmente asi lo dicho aprovechar la oportunidad de ver este genero que son obras de artes tanto el manga como el anime un saludo.

  30. Eva

    ¡Interesante artículo! Yo era fan de Sailor Moon, aún lo soy, pero me quedo con el antiguo ánime. Quitando el fanatismo del “fanboy” que pretende que si dices que te gusta Sailor Moon debes besar hasta los truños que Naoko Takeuchi tira al retrete, podemos decir con sinceridad que Sailor Moon Crystal es una basura muy bien adornada y con una pizca de erotismo bien marcado en los labios eternamente semi abiertos y húmedos de TODOS los personajes femeninos.

    ¿Por donde puedo empezar a explicar mi rechazo al remake? Vamos por la personalidad de los personajes, ¿podemos hablar de personalidad cuando ahora todas las chicas tienen la misma o más bien no tienen ninguna? Todas son una chica solitaria e incomprendida que de pronto encuentra su destino y trata de alcanzarlo con cara de preocupación y labios eternamente entre abiertos…¡es que hubo una epidemia de nariz tapada en en Milenio de plata y ahora todo mundo respira por la boca!

    Los caretos de Usagi, ahora entiendo, fueron un intento desesperado y acertadísimo de los animadores para darle a la protagonista alguna personalidad. ¡Jamás leí el manga más allá del primer tomo porque me parecía estúpido y nunca lo confesé en público porque era joven y las demás fans te linchaban si te atrevías a decirlo! Pero ahora, a mis 30 años y con una licenciatura en psicología puedo decir que la idea es genial y llena de preciosas alegorías arquetípicas, pero Takeuchi la narró espantosamente y mucho se quedó en el tintero. Hay que tener 15 años para alabar el manga o ver el ánime y agradecer la brillante adaptación y mejoras de los animadores que supieron darle un alma a esa Marisue idiota e insufrible que era originalmente nuestra amada Usagi.

    Vamos a la animación, ¡muy hermosa! Pero carente de vida. Si uno no pone ninguna atención a lo que dicen y está pasando (o no tiene suficiente entendimiento para tener cierto criterio objetivo) pensara que es maravilloso. ¡Especialmente si el expectador es un hombre con la cabeza entre las piernas y le sale sobrando lo que digan o hagan ese montón de féminas en faldas muy cortas. Él solo mira piernas y labios entreabiertos muy brillantes….¡estoy esperando el aluvión de hentai basado en Sailor Moon Crystal! He llegado a sospechar que Crystal es de hecho un hentai muy largo del clásico Sailor Moon, mostrando algun nuevo raro fetiche sexual en que se alcanza el climax solo por ver labios brillantes entre abiertos. El torpemente expuesto argumento digno del de una porno me hacen sospechar…

    Ahora vamos a guiarnos por las criticas…¡no tomemos en cuenta las del público latino porque Latinoamerica está llena de fanatismo! fanatismo absurdo, ilógico, por la religion, por el deporte, por la política…y por el ánime. Latinoamerica alaba a Sailor Moon Crystal. Mientras que en otros paises de habla inglesa, y ún en Japón, Crystal apenas atrae atención y ya es motivo de muchos memes en que la gente se mofa de lo aburrido que es y lo planos que son sus personajes. Se publicitó como un ánime que rompería barreras de sexismo y Momoiro clover (que con todo respeto, pero cantan como el culo) coreaba a viva voz que “no necesitaremos de los hombres para defendernos” o algo así, cuando vemos a una débil Usagi sin personalidad que una y otra vez es derrotada y solo espera que “Mamo chan” llegue a defenderla. Ahora es mucho más sexista que en 1992. Y lo peor: hipócrita.

    Yo adoro a Salor Moon, el ánime de 1992. El manga es un bodrio, solo se lo recomiendo a mi peor enemigo. Aunque sería un ataque inútil, a la tercera página se aburriría y dejaría de leerlo. Sailor Moon Crystal solo se lo recomiendo al otaku de 200 kilos y 25 años que vive encerrado en su cuarto y tiene por hobbie masturbarse viendo ánimes de niñitas ingénuas…con labios entre abiertos. Una cosa nos mostró crystal: Naoko Takeuchi no era lo que nos imaginabamos y los verdaderos genios siempre permanecerán en el anonimato. Siendo un número más en alguna empresa de animación, condenado adesaparecer algún día en el olvido. A esos dsconocidos les doy las gracias por el viejo Sailor Moon, su rebeldía e irrespeto por “la idea original del artista” creó un mito.

  31. Pues yo te apoyo y estoy de acuerdo contigo al 100%. Y eso que soy mayorcito, del 72. Cuando pusieron Sailor Moon en España por vez primera yo ya tenía más de 20 años. No entiendo eso de que la de ahora es más madura. En la del 92 anda que no había muertes, dramas, momentos terribles y sufrimiento. A saber. La muerte de Nephrite, la última batalla contra Metalia donde las sailors van cayendo una tras otra, el final cuando los espíritus de todas se unen a Guerrero Luna, el final de Ail y Ann ( por cierto estos no existían en el manga original, gran acierto de la TOEI), la redención de las Cuatro Hermanas de la Maldad, dándoles a todas la ocasión de vivir sus vidas y enmendar sus errores ( anda que no escribí fan fics sobre eso) la muerte de Zafiro y el sufrimiento de Petz, el drama de las sailor Haruka, Michiru y Setsuna cuando creen que deben obtener el Grial a toda costa y después acabar con Hotaru . El triste destino de Neherenia y como Usagi se compadece de ella, ( o sea de una mujer amargada y envejecida que tira a su hija al vacío) la muerte de todas las sailors del sistema solar interior y el sacrificio de Haruka y Michiru contra Galaxia… y podríamos seguir. Con eso he llorado. Con las cosas por ejemplo que hacía Mimet, o Usagi, o el profesor Tomoe y sus comentarios, por ejemplo, me he tronchado. Lo que sucede es que el anime antiguo exageraba a veces si, pero tenía un humor, una humanidad y un espíritu de camaradería y generosidad que no he visto demasiado en Cristal. Desarrollaba personajes secundarios que se hicieron entrañables y enrriquecieron la serie. Incluso se veía algo de la vida personal de las chicas. No todo iba a ser pelearse contra los malos. Dicho lo cual, la nueva versión no es mala en absoluto. Tiene buena animación ( faltaría más si han pasado veinte años de avances tecnológicos) y es muy fiel al manga si. Pero yo que ya había visto bastante anime y leido manga antes incluso de la Sailor Moon original me pregunto. ¿Habría tenido tanto éxito entonces, para la mayor parte del mundo que desconocía lo que era el manga, de haber hecho una versión estilo Cristal?. No lo sé. Pudiera haber sido que si. Pero por todo lo dicho anteriormente me quedo con la versión clásica sin dudarlo.

  32. yul86

    Yo soy una fanatica total del anime clasico, pero ha sido para totalmente una emocion ver la nueva version.

  33. Flavio

    Yo creo que esta versión es mucho mas emocionante que la del 1992 93, me gusta mas como se desenvuelve la historia y la nueva música 🙂

  34. Sinceramente, estoy empezando a ver los capitulos de Sailor Moon Cristal y me estan encantando, los nuevos diseños los veo bastante bien y prefiero estos rostros a los anteriores. Lo unico que no me gusta es el opening, esta bien pero la cancion del antiguo anime le pega mas. Yo no puedo juzgar por ahora mas porque estoy empezandola a ver y estan en emision los capitulos sin terminar la historia,pero creo que muchos se estan presipitando a juzgar la historia. Si este nuevo anime nos es la adaptacion mas fiel a su creador merece una oportunidad y menos prejuicios.

  35. Sakura

    hola, pasando a dejar mi opinion debo decir que soy del ’86 y creci viendo el primer anime de sailor moon y me encantaba, por supuesto! Y creo que fue y sera siendo una gran joya dentro de los primeros animes que conocimos. El ahora Sailor Moon Crystal es solo version apegada al manga y creo que es excelente y en mi opinion personal me gusta mas por tener un argumento mas maduro.

    Creo que las los comentarios entre las diferencias entre los dos “animes” son validas, pero se debio aclarar la diferencia de los dos animes… La primera version de toei y la segunda version fiel al manga.

    Todas las opiniones son validas y sigamos disfrutando de sailor moon siendo lanversion que cada uno elija.

  36. ashley

    lo siento pero tengo que decirlo la voz de la vieja de sailor moon en España es horrible y las palabras lo siento pero tenia que decirlo por ejemplo : diarema de la luna aca es tiara lunar 🙁 tampoco era prisa de la luna dicen prisma lunar

  37. Sonia

    Hola a todo yo nací en el 83 y lo primero que quiero decir es que me encantan las dos pero seamos francos la historia del manga es excelente y cuando vi por primera vez sailor moon que me los dejo una amiga en video estaba emocionada ya que iba a ver el manga el vivo pero no fue así ya que la historia es muy diferente pero me gustó. ahora después de tanto tiempo sacan exactamente lo que yo quería ver pero cual es la pega que a la gente no le a gustado y han dejado de verla yo estoy apenada ya que bueno información de si van a sacar toda la historia pero creo que con comentarios, gente que ya no la ve,y demás no van a sacar nada se quedara en dos temporadas y la gente que realmente quería ver esta historia se fastidiara yo una de ellas.

  38. EndimionXX

    Comparto TOTALMENTE con la autora del Blog, yo neci en el 83, sailormoon es mi serie favorita, humildemente creo ser de las personas que mas conoce de sailormoon…. he leido sus mangas, sus peliculas, sus capitulos especiales… tengo sus musicales, los OST.. en fin…. me parte la cabeza tener que ver esta falta de respeto a lo que Naoko takeuchi creo en su momento… una total lastima.
    Desde la dirección de la serie, las transformaciones, y SOBRE TODO EL SONIDO, DIOS!!!! esl sonido, la banda sonora, es perversa!!!, destruye en gran parte la emotividad de la serie, ya no inspira, ya no transmite el o los sentimientos que lograba hacer la serie Clásica, comparemos nada mas.. NADA MAS… el capitulo 33, 34 y 35 de serie clásica con sus respectivos equivalentes en la esta nueva serie Crystal…. da gana de llorar con NULA y muy insipida manera de contar esa parte tan importante y emotiva de la serie…
    Las transformaciones son horrorosas, se nota que un render 3D dibujado para adaptarlo al anime… los Openings y los Endings, son unas osadías al legendario Moonlight Densetsu. Todo en la seria pasa TAN pero TAN RAPIDO que no sientes esa esencia que logro ser Sailor Moon; Pero no culpo a los que la defienden, ya que muchos están acostumbrados a la nueva ola del anime. Los dibujos pasan… se ven bien, pero la serie no tiene esa cautivación que desbordaba la Clásica, que esta serie sea UN POCO mas apegada al manga, eso si, pero aun asi cambian muchas cosas con respecto al manga, por lo menos en la forma como son contadas en este nuevo anime. Fue una MUY mala elección el haber usado al mismo director de ONE PIECE para una serie como esta.
    En síntesis, esta es una serie carente de emotividad, no refleja lo que logro hacer la Clásica, y SI, una serie como Sailor Moon, la cual mucho y muchas esperábamos ver algo nuevo de esta… quedamos muy pero muy decepcionados. Y lo que mas me BRONCA me dió fué la batalla final contra la reina Beryl…. noooooooooo… perdio todo, pero Todoooo ese sentimiento y emotividad que transmitia… DIOS!!! en la seria original da gana de botar lagrimas!! en esta fue como…. WTF????.
    En fiiinnnn…… yo soy partidaria que si vamos a hacer algo nuevo con lo que ya hay.. hagamoslo mejor…. o el doble de lo que en escencia es o era…. sin mas ni mas… les dejo el postre… comparen las bandas sonoras de las batallas finales…. de las dos temporadas Versus… cualquier batalla final de sailormmon original…

  39. Charly Sanders_3

    Hola yo me pasaba por aqui como todo entusiasta y encantado de sailor moon y puedo decir que ya que he vistos ambos animes la primer temporada de Sailor Moon Crystal ya termino asi que ya puedo dar un punto de vista sobre la SailorMoon de antaño y la Sailor Moon Actual y a mi punto de vista ambas tienes cosas que no me gustaron detallitos en la primera que a mi parecer se pudieron mejorar, evitar o eliminar pero la segunda tampoco se queda atras entre algunas cosas son las siguientes:

    La musica de Sailor Moon Crystal no me gusto para nada para mi gusto estan mucho mejor las pistas de Sailor Moon de 1992 es mi solo mi opinion.

    la resolucion y calidad de Sailor Moon Crystal obviamente nos ofrecio algo mucho mejor a Sailor Moon del 92 pero siento que hicieron mal en las transformaciones utilizando animaciones en tercera dimension a mi gusto no se ve super increible se ven pesados los colores y las formas como las botas los moños, listones etc. y la musica de la transformacion tampoco me gusto, me gusto mas la de antes aunque ubiera optado y esperaba que tampoco fuera igual :).

    En cuanto a los capitulos de relleno Sailor Moon del 92 tenia muchos es cierto en los que no se avanzaba en cuanto a la historia, pero rescato que algunos de esos capitulos sirvieron para poder ver a las Sailors en diferentes situaciones, verlas convivir mas como amigas, conocerlas mas, llegar a encariñarnos mas con cada personaje, mostrar otros ataques y poderes, cosa que en Sailor Moon Crystal no pasa, aclaro que me encanta que no tarden tanto la historia con capitulos de relleno en los que no se avance pero por el contrario no me hizo sentir involucrado con las Sailors, siento que no se pudieron apreciar como debian, casi no salieron a escena y cuando salian casi nunca hacian nada salvo uno que otro episodio, no logre ver a mi punto de vista esas caracteristicas de cada una, su modo de ser y sobre todo esa gran amistad entre ellas no me pude encariñar con las Sailors como antes y eso que ya les tenia mucho cariño siento que falto que nos mostraran esa union tan fuerte entre ellas y sailor moon y el amor tan fuerte entre Serena y Darien, no dieron mucha oportunidad.

    En resumen para mi es genial que hayan decidido revivir a este anime, para mi gusto el mejor de todos por que ya pasados 20 años nadie hacia ya nada y muchos ni lo conocian es maravilloso que vuelva a ser noticia, respeto la opinion y el trabajo increiible de Naoko Takeuchi pero creo que adaptaron muy ,mejor que ahora en el 2014 el final de la primer temporada la lucha contra el negaverso en sailor moon de 1992 por que ese final fue lo que hizo saltar a Sailor Moon al corazon del mundo (Inolvidables momentos como todas las sailors daban su vida por proteger a Sailor Moon hasta despues de Muertas y Sailor Moon da todo lo que tiene y lo poco que sabe con todo su corazon para que el sacrificio de todos no sea en vano, cosa que en Sailor Moon Crystal no logre sentir, no fue para mi nada emotivo el final me emocione mas en los primeros capitulos ) creo que hubieran rescatado ese exito, Pero por otro lado me encanto como manejaron mucho mejor el final de la lucha contra la Luna Negra en si el manejo de esa parte de la serie estubo bien y siento yo que el final fue bueno aunque creo que hubiera sido mejor si combinaban las ideas Nuevas con las bases que ya tenian y que a fin de cuenta fueron todo un exito asi combinaban las 2 y hubieran tenido un tremendo exito sin descuidar detalles Novedosos de Sailor Moon Crystal sin Exagerar (como la transformacion en 3D) y sin perder la escencia de momentos claves de sailor moon del año 1992, pues no era a fuerza que tenia que ser de vida o muerte que se apegara totalmente al manga o si no los fans moririan jaja, ni que se tenia que hacer un remake forzosamente o estallaba se destruia el universo, al fin de cuentas lo importante era para mi opinion crear algo hermoso, y que transmitiera todo ese esfuerzo, talento, emociones, experiencias, cariño, etc. pero sobre todo el amor que significan las palabras Sailor Moon.

    Por que cuando algo se hace con amor se nota y estoy muy contento de que Sailor Moon Siga adelante y espero que suba mas y mas, debo admitir que tuvo mas exito la Sailor Moon de 1992 que Sailor Moon Crystal, solo basta ver los reportes de audiencia en la pagina de NicoNico ó Crunchyroll o las noticias en Google, la audiencia se fue en picada despues del primer capitulo, espero que todo eso cambie y modifiquen muchas cosas en las temporadas que bienen tomando en cuenta muchas opiniones de todos los que somos Fans de Sailor Moon por que asi todos crecemos, Mucha Suerte a todos Y gracias por leer todo esto me emocione ya escribi muchoo jeje.

    ghibril estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y tambien me Gusto mas el primer Anime aunque aun no pierdo las espectativas jeje muchos saludos excelente pagina 😉

  40. Mire

    Hola, llego un poco tarde a comentar la reseña xD pero hace nada que he vuelto a viciarme a Sailor Moon otra vez, yo nací en el 93 y también crecí con esta serie, es la serie de mi infancia sin ningun tipo de duda, de niña todas mis amigas del cole jugábamos a “la marinera lluna” (de primeras lo veia en catalán, soy de Barcelona) y nos lo pasábamos teta.

    Ahora en cambio la sigo en audio latino, me encanta y mira que no soy muy fan de este tipo de audio en las demas series (fuera del anime) que sigo (no se me ofendan)

    Vaya que estoy enamorada de la serie igual que cuando era niña, y acabo de descubrir (con un año de retraso) que hicieron este remake, aun sigo viendo la primera temporada del anime original, quiero terminar la serie y luego ponerme con el remake, aunque no he podido evitar ver el primer capítulo (el ansia viva me carcomía) y cierto es que se me hacen raras las sailors, acostumbrada como estoy a la serie antigua, la transformación me parece horrorosa y da la sensación de que sailor moon está mas anoréxica que nunca. Lo que mas raro se me ha hecho es ésta nueva expresión de la cara y los ojos, no me termina de cuadrar, supongo que será cuestión de acostumbrarse.

    Eso sí, lo que si me super encanta es que sea tan fiel al manga!!! Solo he visto el primer capi y ya noto las diferencias ^^ Aunque supongo que al ser fiel al manga, el romance Molly-Neflyte se perderá, porque sólo ocurría en el anime T.T (Creo que es Naru en japonés) La verdad es que de romance tiene muy poco, si te paras a pensar con la cabeza es bochornoso que una mujer se rebaje de esa manera por un hombre que sólo la utiliza, es una pena que justo en el momento en el que él cambia… bueno… ya sabemos lo que pasa, es una serie muy antigua pero aun puedo provocar algun spoiler a quien no la haya visto xD En fin, que a pesar de todo siempre acabo llorando y muero de amor con esta pseudopareja.

    Espero que alguien lo lea y no esté hablando para el vacío jajajjaja besos y sed buenos, u os castigaré en el nombre de la luna xD

  41. zahwa

    Me gusta mas la antigua q la de ahora son anorexicas o que creo q esta monse y no creo q se haga tan famoso dragón ball esta ganando mas por sus nuevos capítulos q erstrenan pero q rerpitan lo mismo asu q mal en vez der hacerlo mas nuevo lo hacen aburrido definitivamente me quedo con la antigua y lo demas comentarios prudacen con los nuevos anorexicos

  42. Alex

    Estoy de acuerdo contigo, la nueva versión apesta, yo tampoco aguante completo sus opening ni ending
    Varios defendiéndola que porque es fiel al manga. Y eso que?? Gracias a que Toei hizo su propia versión es que fue tan exitosa.

    Naoko (su autora) siempre estuvo ardida por lo mismo, de que la serie fuera tan exitosa a pesar de tantas diferencias. Yo leí todo el manga y la verdad me aburrió bastante, me alegro que toei cambiara mucho la historia y personajes

    No les hagas caso a los que te dicen cosas, muchos son niños rata, y los que no, sólo se quieren hacer muy conocedores apoyando al aburrido manga, sólo un 1% (yo creo) genuinamente prefieren el manga por su temática sería y más “oscura” pero son la minoría.

    Igual ni el manga ni la nueva serie ganarán nunca en popularidad como la serie clásica de los 90 que todos amamos

  43. Xime

    Soy generación 86, crecí con Sailor Moon. Y como la autora del artículo fue la responsable de que mis ojos se dirigieran hacia Japón, llevandome a lo que hoy soy, con 30 años, una gran amante del manga y del anime.
    Que decir de la serie de los 90? Era una completa fan. Figuritas, muñecas, lo que saliera de estas chicas lo compraba.
    A medida que fui creciendo, descubrí el manga, y lo leí.
    La historia no era como la serie de tv y me decepcione un poco.
    El manga es mucho más maduro, y la historia es más fluida.
    Pero claro, el manga y el anime se emitían al mismo tiempo por lo que el anime tenía que darle tiempo al manga para que avance, y la historia se hizo más larga, al punto de llegar 200 capítulos.
    Y el anime iba incorporando cosas que nunca pasaron en el manga.
    Como la relación Mamoru Rei…etc..
    Así como tampoco incorpora el papel de Mamoru en la historia, o la historia de los 4 comandantes del Dark Kingdom.
    Cuando se anunció esta nueva versión en homenaje, me alegré cuando se remarcó que se haría en base al manga.
    La niña dentro mio quería volver a encontrarse con esa Usagi infantil, llorona y despistada.
    Tal vez era nostalgia, porque mi mejor amiga incluso me llamaba Serena (como se la conoce en Latinoamérica) porque era igual de irresponsable y soñadora.
    Era despertar muchos recuerdos hermosos..
    Pero honestamente, había mucha historia que no se había mencionado en ese anime, y no todas las fans del anime leyeron el manga.
    Mamoru, principalmente, merecía ser reivindicado.
    En el anime de los 90 queda como un apéndice de las Sailor, sin poderes más allá de su rosa y bastón.
    En el manga él tiene un papel mucho más importante en el desarrollo de la historia y realmente aparece como el guardián de la tierra.
    Muestran a Usagi y Mamoru como un conjunto que se necesita.
    Porque la tierra necesita de la luna y viceversa.
    Si se había anunciado que sería fiel al manga, no se podía esperar una historia igual al anime conocido…
    Creo q el homenaje que se la hecho a la obra original es perfecta. Xq incluso el diseño de la pantalla del nombre del capítulo y la pantalla de la mitad del episodio dan referencia directa al manga.
    Ese arte hermoso, detallado y delicado de Naoko Takeuchi.
    Y principalmente, estoy feliz x Mamoru, merecía su lugar y protagonismo en la historia. El anime lo había relegado mucho.
    Incluso se explica muchas cosas.
    Ejemplo que Chibiusa tiene 900 años. Eso aquellas que no leyeron el manga no lo sabían.
    La historia Mamoru y Usagi es mucho más natural. Se sienten atraídos desde el comienzo y Mamoru, se siente en inferior condición que las Sailors xq cree que no tiene poderes.
    Se explica la relación Pluto – Chibiusa… Y Venus esta claramente como la líder del grupo.
    Los gatos eligen a Usagi y Mina por una razón.
    Usagi es la princesa y Mina es quien comanda a las guardianes de las princesa.
    Los generales de Endymion eran necesarios, ellos guían a Mamoru… En esta nueva reencarnación…

    Por eso creo que este homenaje a la obra de Naoko era necesaria, para aquellas personas que crecieron con Usagi, pero no habían leído el manga. Para que conozcan realmente la historia que la artista contó en cada página de su manga.
    Compararlos o calificar es tonto, porque cada anime es diferente. Xq cada uno está relatando una historia diferente. Parecida, pero diferente.

    Amo a Sailor Moon de los 90, porque es mi hermosa infancia. Fue mi puerta a un hermoso mundo.
    Amo el manga, xq es una historia más madura y fluida.
    Y amo a Sailor Moon Crystal, porque es el homenaje necesario.

    Todos forman parte de lo mismo, pero todos nos muestran aspectos diferentes.
    Se que ahora está en duda si harán SS y espero que lo hagan, porque se queNaoko Takeuchi había quedado descontenta con el final del anime de los 90 (que difiere mucho del manga pero no haré spoiler) Y sería la oportunidad de redimirla…
    Sólo eso. Es mi opinión personal, espero no ofender a nadie.
    Saludos!

Comenta, ¡que es gratis!

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.