Si no hubiera sido por Psy y su canción bombazo «Gangnam Style» desconoceríamos en Occidente, todavía, qué es eso del J-pop o el K-pop. Aunque quiero hablar con detenimiento de los diferentes «argots» que existen respecto a la música más popular en Asia del este (sobre todo Japón), me gustaría recalcar, superficialmente, el procedimiento que llevan muchas discográficas para expandir el éxito de sus artistas.

Como he dicho, quiero profundizar más en el tema en futuros artículos. Pero, aprovechando el nuevo tema del grupo de chicas surcoreano T-ARA, os explico un poco el concepto:

Las chicas ya habían sacado este mismo tema en su país natal y en su idioma original:

Lo que están llevando a cabo es una estrategia de ventas que funcionó muy bien hace unos años en España. Cantantes como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o, yéndonos más atrás, con el cantante italo-belga Adamo, exportaron sus éxitos a España y Latinoamérica cantándolos en español. En este caso, su mina de oro era España, por lo que hacían versiones y versiones en castellano que tenían un éxito apabullante.

Por suerte, en España vamos teniendo más conciencia global y las versiones en nuestro idioma van dando paso a otros idiomas y estilos del país de origen. Se escuchan más canciones en francés, italiano y, sobre todo, inglés. Aunque parezca raro, escuchar inglés en los años 60 y 70 en España era para los pocos afortunados que sabía el idioma que, por desgracia, no era ni el 10% de la población. Si no, ¿por qué se hacían versiones de canciones de The Beatles como la de «Submarino Amarillo» de Los Mustang? Efectivamente, para cautivar el corazón de aquellos que no se enteraban de la letra.

A pesar de que las cosas están cambiando, Corea del Sur ve Japón como el país que les lanzará al estrellato en toda Asia. Pero Japón es un país muy suyo y prefiere las cosas hechas a su manera.

Ellos también están cambiando. Es razonable porque no hace mucho que el feudalismo, algo, que en Occidente no vemos en cientos de años, no se disipó del todo en Japón. No entraba producto extranjero y, lo poco que se conocía, se daba una vuelta y se hacía lo más japonés posible.

Os iré hablando sobre este tipo de pensamiento nipón y cómo ve el resto de sureste asiático a Japón como el «Sueño Americano» de Asia.